NUEVA DELHI, INDIA.-El equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, a través de diferentes posturas, la meditación y la respiración, que resumen el sentido del yoga, se podrían convertir en una nueva arma para enfrentar el covid-19.
En medio de la celebración del Día Internacional del Yoga, que se festeja hoy, el primer ministro indio, Narendra Modi, asegura que esta disciplina ayuda a construir un “escudo protector” inmunitario contra el coronavirus.
“Sabemos que hasta ahora nadie en el mundo ha logrado desarrollar una vacuna contra el covid-19 o el coronavirus”, declaró el mandatario indio en un video publicado esta semana y que recoge la agencia AFP.
“Por eso, actualmente, solo una inmunidad fuerte puede actuar como escudo protector o guardaespaldas para nosotros y nuestros allegados. El yoga es un amigo fiel en la construcción de este escudo protector”, detalló el jefe del gobierno en el mensaje difundido en su cadena de YouTube.
Desde su llegada al poder en 2014, el nacionalista hindú es un ferviente protector de las prácticas y tratamientos tradicionales indios, que utiliza para difundir la cultura del país en el extranjero, consiguiendo que las Naciones Unidas haya decretado el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.
VEA: Artesana moldea en miniatura a los héroes de primera línea contra covid
Celebración
Cada año, durante el día mundial, se realiza una jornada en la que se suelen organizar grandes sesiones colectivas de yoga en lugares públicos en todo el mundo, pero este año Modi aconsejó a los practicantes que se “queden en el interior” debido a la pandemia del coronavirus.
Según Modi, “el yoga es potencialmente beneficioso para los desafíos mentales, físicos y psicológicos. Nos pone a prueba sobre la forma en que vivimos en tiempos difíciles”.
Además, el ministerio indio de medicina tradicional publicó recientemente consejos sobre la manera en que el ayurveda, la homeopatía tradicional, puede ayudar a los indios a combatir el coronavirus.
A pesar del llamado del primer ministro indio, expertos médicos, entre ellos los institutos de salud estadounidenses, advierten que “no hay ninguna prueba científica de que estos remedios alternativos pueden impedir o curar el covid-19”.
India es actualmente el cuarto país en el mundo en número de contagios reportados del nuevo coronavirus y la epidemia sigue propagándose. El gigante del sureste asiático ha registrado hasta ahora unos 12,573 muertos y 380,532 casos confirmados, según cifras oficiales.
En diciembre de 2014, y a propuesta de India, la ONU declaró el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. En aquel momento el primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la ONU, en el que recordó que “el yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción”.
LEA: El coronavirus tiembla con el dulce sabor de Gely Dely
Yoga en el mundo
La práctica de esta disciplina no se remite solo a India, hoy, la marca Oysho, que tiene toda una gama de ropa deportiva para practicarlo, ha elaborado una agenda de 12 horas de sesiones en directo desde sus canales oficiales de Instagram y YouTube.
La reconocida yogui Xuan Lan será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actividades. Será a las 8:00 de la mañana, cuando realizará el saludo al sol.
Al concluir su presentación, diferentes yoguis de todas partes del mundo, como Riva G (Estados Unidos), Aria Crescendo (Francia) o Verda Kutsal (Turquía), continuarán con las sesiones de 45 minutos.
La jornada de yoga concluirá a las 9:00 de la noche con una clase especial de meditación y yin yoga de la mano de Kino MacGregor desde Miami