Salud y Belleza

Regreso a clases: Loncheras saludables para sus niños

Con el regreso a clases, la preparación de la merienda se convierte en una tarea esencial para asegurar que los niños reciban los nutrientes precisos durante el día escolar
20.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Garantizar una nutrición adecuada en la escuela, a través de opciones de meriendas fáciles y saludables, es reafirmar un compromiso con los estudiantes que habitan en nuestro hogar.

Más allá de saciar un estómago vacío resulta indispensable acatar los principios básicos de una lonchera para niños en edad escolar que, de acuerdo con la nutricionista Andrea Núñez, ameritan poner vital atención en los nutrientes, el tipo de preparación y las porciones.

“Es indispensable priorizar la variedad de nutrientes para cuidar la salud de los pequeños. Entre más colorida se vea (la merienda), más nutrientes contiene”, enfatizó la experta.

Impacto de los hábitos alimenticios familiares en la obesidad infantil

A su vez, advirtió que se deben evitar los alimentos fritos para todos los días porque “influyen en las propiedades nutricionales de un alimento”, indicó.

Es por eso que, a la hora de planificar opciones concretas de meriendas, es útil pensar en combinaciones fáciles, atractivas y saludables, como las siguientes, sugeridas por Núñez.

Churros, galletas, pastelería, jugos de caja y comidas rápidas deben ser un “no” para los niños.

Ideas saludables

El sándwich es un infaltable dentro de este contexto, y la versatilidad su mejor aliado. Puede prepararlo con mantequilla de maní y banano o, incluso, con huevo, jamón, queso crema y algunas rodajas de tomate.

La primera opción de bebida para la escuela siempre debe ser el agua, aunque los jugos naturales con poca cantidad de azúcar son aceptables, aseguró la entrevistada.

Otra opción saludable y que a la mayoría de niños les encanta es el panqueque. Su versión más nutritiva es a base de avena, mezclándola con leche, huevo y banano hasta obtener una mezcla espesa y dejarlos cocinar en un sartén con aceite en spray o disperso con una servilleta.

El dip de pollo preparado sobre una tortilla tostada en el horno (tipo nachos) es otra alternativa práctica y fácil de hacer, así como las tostadas de aguacate con huevo revuelto y queso rallado.

Prepare meriendas sanas y atractivas

Sea un buen ejemplo del consumo de alimentos nutritivos y exponga reiteradamente los beneficios de cada fruta y verdura frente a los niños para despertar un interés en ellos. Parta de estos consejos:

- Mejore la apariencia: inicie jugando con las formas, colores y sabores de los alimentos para volverlos más atractivos.

Regreso a clases: Cuide la piel de los niños con estas recomendaciones

- Use recipientes llamativos: optar por un recipiente que tenga los personajes favoritos de su hijo mejorará su experiencia al comer.

- Identifique sus gustos: incluya constantemente las frutas y verduras preferidas de su hijo en varias formas y preparaciones.

Otros datos que le serán de utilidad

- Frutas y verduras en sabores disfrazados: prepare licuados con las frutas que menos le gustan a su hijo disfrazadas con otros sabores como granola; y las verduras, al menos, licuadas en caldo, sugiere Núñez.

- Riesgos de una alimentación incorrecta: la popular “comida chatarra” afecta mayormente a los niños en su crecimiento, concentración, rendimiento y salud, desarrollando múltiples enfermedades silenciosas.

- Gestione el tiempo de preparación de snacks: si no tiene mucho tiempo para preparar estas meriendas, anticípese y mantenga frutas y verduras cortadas, respetando su tiempo de descomposición.

Desde antes de nacer...

“Es vital obtener, a través de una dieta adecuada, todos los nutrientes que aporten beneficios para la madre y el bebé durante el embarazo, ya que esto influirá de gran manera en la salud del niño al momento de nacer y en sus siguientes años de vida, sin mencionar los grandes beneficios que le aporta a la madre al momento de brindar lactancia materna exclusiva”, opinó la entrevistada.

La experta

Andrea Núñez, NutricionistaPara citas: 9593-6261Correo: apnvs17@gmail.com