TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para una vida saludable lo que hace sostenible cualquier plan alimenticio no es la ola de delgadez o cuerpos fit que se levanta en internet, sino la certeza de que para vivir bien hay que construir hábitos saludables, y sí, todo inicia con la alimentación.
Pero no son las modas lo que sostiene un propósito, es la disciplina. Y a la par de la disciplina, la responsabilidad.
Y en ese sentido de responsabilidad con la salud, consultamos a la nutricionista María José Betancourth, para hablar sobre los riesgos que se derivan de seguir dietas sin la ayuda de un especialista en nutrición.
Riesgos
Señala Betancourth que hacer dietas sin supervisión puede causar deficiencias nutricionales (de vitaminas y minerales) “que comprometen nuestro estado de salud.
También pueden iniciarse trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, vigorexia, bulimia, entre otros”, agrega la experta.
Si hablamos del metabolismo, hacer la dieta más famosa del momento, o la que le funcionó a la amiga o la vecina, puede ocasionarle un desbalance hormonal, “ya que normalmente estas dietas no van de acuerdo a los requerimientos de cada persona.
También pueden generar una pérdida excesiva de masa muscular, y ocasionar que nuestro cuerpo reduzca la cantidad de calorías que deberíamos gastar normalmente en el día”, indica.
Influencia
El problema de saturarse de información respecto a la alimentación es que se genera una relación insana con los alimentos, “ya que si no tenemos la ayuda de un nutricionista que nos pueda guiar para saber cuál es la manera correcta de alimentarnos, podemos caer en el error de llenarnos de información falsa que circula por las redes sociales y que puede llevarnos a satanizar alimentos como la fruta, por ejemplo, e ir creando una mala relación con la comida y verla como una enemiga”, finaliza.
¿Qué debe tomar en cuenta al hacer una dieta por su cuenta?
“Antes de iniciar una dieta debe hacerse estas preguntas: ¿esta dieta es ideal para mí, puede comprometer mi salud en general? ¿Debería comenzar a hacer dietas del internet sin la ayuda de un nutricionista? ¿Tengo el conocimiento suficiente como para comenzar una dieta por mi propia cuenta sólo porque le funcionó a mi vecino? Lo más sano es ir a un nutricionista, ya que su finalidad es educar y enseñarle las herramientas necesarias para conseguir un estilo de vida saludable de acuerdo a sus objetivos y posibilidades económicas”, detalla la nutricionista.
¿Qué hacer si no tiene la posibilidad de ir donde el nutricionista?
Si no tiene las posibilidades de ir donde un especialista para tener un plan personalizado, la nutricionista María José Betancourth recomienda algunas medidas que puede aplicar y que mejorarán su salud en general:
- Priorice el consumo de verduras en sus comidas, y la ingesta de la fruta entera, no en jugo, para evitar el exceso de azúcar.
- Expóngase al sol por 10-20 minutos diariamente, “le ayudará a tener un mejor descanso por la noche y niveles de vitamina D, óptimos”.
- Evite el sedentarismo, “busque una actividad que le guste (bailar, caminar, gimnasio, rutinas en casa, etc.) La idea es moverse más”.
Contacto
María José Betancourth
Nutricionista
Contacto: 9754-5342