GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una alerta sobre la “enfermedad X”, una posible epidemia que podría afectar a nivel mundial.
La “enfermedad X” está dentro de un listado de enfermedades prioritarias que se prevén como graves y desconocidas que podrían desencadenar una pandemia a nivel mundial.
No obstante, dicha lista “no es exhaustiva”, y hay otras enfermedades que podrían ser consideradas como candidatas a convertirse en una potencial ‘enfermedad X’.
¿Cuáles son los síntomas de la ‘enfermedad X’?
Dado que la “enfermedad X” aún no ha sido identificada como tal, no se conocen los síntomas específicos que podrían presentarse en caso de un brote.
Sin embargo, considerando la naturaleza de las enfermedades infecciosas existentes como el covid-19, es probable que los síntomas incluyan fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, malestar general y otros síntomas similares a los de enfermedades respiratorias y virales.
¿Cómo se transmite?
Así como los síntomas, la forma de transmisión de la ‘enfermedad X’ no puede especificarse aún. Aunque, es probable que, al igual que otras enfermedades infecciosas, se transmita de persona a persona a través de partículas respiratorias liberadas al toser.
Asimismo, se prevé que es posible que también se contagie mediante los estornudos, hablar, o bien por contacto directo con superficies u objetos contaminados.
Advertencia de la OMS
Por consiguiente, la organización considera fundamental estar preparados y fortalecer la vigilancia epidemiológica, la investigación científica y la coordinación global para poder detectar y responder rápidamente ante un brote potencialmente devastador.
Aunque no se conoce específicamente qué enfermedad o patógeno sería la ‘enfermedad X’, la OMS advierte sobre la necesidad de estar preparados y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
También hace hincapié en la investigación científica y la cooperación internacional para poder hacer frente a futuros brotes de enfermedades.
“Es fundamental invertir en la preparación y la respuesta temprana ante enfermedades desconocidas para proteger la salud y el bienestar de la población global”, refiere la OMS.