Las caries son un proceso infeccioso en el que varios microorganismos producen ácido que ataca el esmalte dental y provoca su desmineralización. Si no se trata oportunamente sigue dañando la pieza afectada y eventualmente llegará a dientes y muelas cercanas.
VEA: El 90 por ciento de los hondureños tiene caries
Si las caries no son tratadas pueden producir artritis reumatoide, endocarditis y problemas estomacales. Según los expertos, las bacterias que se forman al interior de la boca pueden viajar a través de la saliva y el torrente sanguíneo a otras áreas del cuerpo.
Por increíble que parezca, de acuerdo a estudios hechos por especialistas, las enfermedades periodontales como las caries también pueden ocasionar partos prematuros y dar a luz a bebés con bajo peso debido a la falta de buenos hábitos de limpieza bucal en la madre.
Los especialistas explican que algunas embarazadas presentan gingivitis, que es cuando las encías comienzan a sangrar sin razón aparente, pero lo cierto es que el motivo es la falta de higiene bucal y en que situaciones de alta vulnerabilidad como en el embarazo se vuelve más visible.
Otro de los factores de alarma es que los individuos que tienen caries son más propensos a padecer diabetes, ya que la infección bucal puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
ADEMÁS: ¿Cómo evitar la caspa?
Otro hecho que se encuentra ampliamente documentado es que la boca puede ser un depósito directo para la contaminación bacteriana de los pulmones, pasando los microorganismos de esta al sistema respiratorio, desarrollándose neumonías bacterianas.
Por estas importantes razones es indispensable que tengas una buena higiene dental, recordando cepillar los dientes, encías y lengua después de cada comida, usar hilo dental para las zonas más difíciles en las que el cepillo no puede ingresar y terminar el proceso con un enjuague bucal.
LE PUEDE INTERESAR: Científicos encuentran coronavirus en semen de pacientes infectados