TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si la presentación hace parte del perfil profesional, las manos dicen mucho de la imagen de una persona. Y, específicamente, unas uñas limpias y bien cuidadas son un refuerzo a la autoestima.
Ahora bien, aprender a cuidarlas en casa siempre es opción. Se trata de una tarea sencilla y gratificante si se siguen algunos pasos básicos que le ayudarán a lucir una manicura perfecta sin necesidad de visitar un salón de belleza.
Lo primero es tener a mano elementos como: cortaúñas o tijeras para uñas, lima, empujador de cutículas, aceite para cutículas, crema hidratante, esmalte de uñas, quitaesmalte y algodón.
Lave sus manos con agua y jabón para eliminar cualquier suciedad o residuo de esmalte anterior. O si ya tiene aplicado un color previo, utilice un quitaesmalte sin acetona para removerlo sin dañar sus uñas.
Luego proceda a cortar sus uñas al largo deseado utilizando un cortaúñas o unas tijeras especiales. Lime los bordes para darles la forma que prefiera (cuadradas, redondas, almendradas, etc.), y mueva la lima en una sola dirección para evitar que estas se quiebren.
Por su parte, las cutículas protegen la base de sus uñas, por lo que es importante tratarlas con cuidado. Aplique un aceite y masajee suavemente. Con ayuda de la herramienta, empújelas hacia atrás sin cortarlas, debido a que esto puede provocar infecciones.
Recuerde mantener sus manos y uñas bien hidratadas. Aplique una crema hidratante específica para el área o un aceite natural (de coco o almendras) antes de proceder al pintado.
Pasos para aplicar el esmalte de uñas
Para mantener sus uñas en buen estado, no olvide hidratarlas a diario, y cada semana realizar una sesión completa de manicura en casa.
Evite usar sus uñas como herramientas para abrir objetos o rasgar, y complemente esta guía con un buen pintado, así:
Base. Primero que todo, una vez finalizada la manicura básica, aplique una capa base a modo de tratamiento para proteger sus uñas y ayudar a que el esmalte dure más.
Color. Proceda a aplicar dos capas del color de esmalte que prefiera, dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente para evitar que se apelmace o tarde demasiado en secar.
Brillo. Finalice este paso con una capa de top coat (esmalte normalmente transparente) para dar brillo y proteger el color puesto anteriormente. También déjelo secar bien.
Descanso. De vez en cuando, se recomienda dejar sus uñas sin esmalte para permitir que respiren y se mantengan fuertes. Puede aplicar tratamientos en fórmula de esmalte regularmente.