TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La vitamina D es una de las más esenciales para el ser humano, ya que gracia a ella el cuerpo puede absorber mejor el calcio de los alimentos.
La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo.
Además, juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
De igual manera, estudios anteriores a la pandemia del covid-19 demostraron una asociación entre los niveles bajos de este nutriente y un mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio.
LEA: Los edulcorantes pueden aumentar riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio
Con la llegada de las restricciones por covid-19, la deficiencia de vitamina D se hicieron cada vez más comunes en la población.
Actualmente, nuevos estudios buscan más evidencia acerca de la relación entre este nutriente y la prevención de la infección por SARS-CoV-2.
Los metabolitos de la vitamina D favorecen la respuesta inmunitaria innata frente a los virus y bacterias respiratorias.
De acuerdo a uno de los estudios publicados por The BMJ, “el aumento de los niveles de vitamina D en adultos durante la pandemia de SARS-CoV-2 no se asoció con la protección contra las infecciones del tracto respiratorio o el covid-19″.
ADEMÁS: Memoria emocional: ¿qué es y cómo nos afecta?
El primer ensayo se realizó en el Reino Unido entre mayo y octubre de 2021. Contó con la participación de 6,200 personas mayores de 16 años, a la mitad de los cuales se les realizó un análisis de sangre de vitamina D y los que resultaron tener bajos los niveles recibieron suplementos de vitamina D durante seis meses.
En tanto a la otra mitad no se le efectuó análisis ni dio suplementos. Ninguno de los participantes tomaba vitamina D al momento del inicio del trabajo.
Entre las conclusiones del trabajo estaban que “entre las personas con una alta prevalencia inicial de niveles subóptimos de vitamina D, la administración de suplementos de vitamina D no se asoció con una reducción en el riesgo de infección aguda de las vías respiratorias por todas las causas o covid-19″.
En un segundo estudio realizado en Noruega, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, la mayoría de los participantes (86%) que fueron examinados tenían niveles adecuados de vitamina D al inicio del estudio. Nuevamente, los autores no encontraron ningún efecto del aceite de hígado de bacalao en la reducción de las infecciones respiratorias agudas.
Cabe decir que el mismo ensayo indicó que “la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de proteger a las personas el contra el covid-19”.