TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El auge y promoción del concepto de vida saludable, con énfasis en la alimentación balanceada y el entrenamiento físico constante, han potenciado también el consumo de suplementos en pro de mejores resultados.
La creatina es, sin discusión alguna, una de las opciones más populares hoy en día. Y aunque se trata de un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo, mayoritariamente a nivel muscular, también puede ser tomado como suplemento.
A nivel deportivo se sabe que mejora considerablemente el rendimiento porque contribuye a disminuir la fatiga, favorece el aumento de la masa muscular y, como consecuencia, previene las lesiones. Ahora bien, ¿es siempre recomendable su consumo?
LEA: Una buena actividad física parece limitar los riesgos vinculados al covid
Candidatos
El preparador físico Fernando Rubio explicó que “la creatina, ya sea monohidrata o micronizada, es usada en su mayoría por atletas de alto rendimiento y personas que practican actividades físicas regularmente, pero también puede sugerirse a principiantes siempre y cuando haya asesoría profesional tanto física como alimenticia, apuntando a ciertos objetivos”.
En esa línea, este aminoácido resulta particularmente interesante sobre todo en deportes donde se tenga que conseguir un esfuerzo máximo durante más tiempo o para recuperarse en el menor lapso posible tras realizar series de alta intensidad. Es por ello que su consumo es tan común entre quienes levantan pesas.
Diferentes estudios han encontrado mejoras en los niveles de fuerza, permitiendo incrementar también el número de repeticiones que es posible realizar.
Es decir, la creatina aumenta la capacidad de esfuerzo y permite tolerar un mayor volumen de entrenamiento y, por lo tanto, mayores ganancias de masa muscular.
ADEMÁS: ¿Cuáles son? Las respuestas a las tres grandes dudas sobre la viruela del mono
Orientación
Por supuesto, la supervisión de un nutricionista o entrenador físico certificado es fundamental, ya que hay quienes desarrollan problemas a nivel digestivo cuando comienzan a suplementarse y es importante valorar esto para decidir en qué momento del día es más recomendable tomarla o si de plano se descarta.
“Otro de los cuidados básicos es descartar que la persona padezca de alguna enfermedad de base. Hay que hacer una previa evaluación hepática para evitar ciertos trastornos en combinación con otros medicamentos”, recalcó el profesional.
TAMBIÉN: ¿ Por qué la OMS le cambiará el nombre a las variantes de la viruela del mono?
Aclaración
No hay evidencia de que la creatina sea dañina para el cuerpo en ningún caso, siempre y cuando no se exceda la dosis máxima recomendada para cada persona, la cual vendrá marcada por tipo de deporte, sexo, edad y objetivos.
Pero hay que tener en cuenta que por lo general provoca un aumento de peso, consecuencia que puede resultar ventajosa en el caso de los culturistas, pero no en deportes donde mantener un peso estándar es importante.
DE INTERÉS: ¿Es posible desarrollar una vacuna contra todos los coronavirus?, expertos lo explican