TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decisión personal de no mantener relaciones sexuales merece prudencia y respeto. Pero también implica comprensión respecto a las causas y orientación en torno a los recursos de apoyo.
La psicóloga Diana Lozano, quien enfatiza en la psicofisiología y sus teorías, introduce que la abstinencia sexual depende mucho de los intereses propios de cada persona, de los mecanismos de defensa individuales y de la representación de la pirámide de Abraham Maslow.
Esta última está enfocada en la teoría motivacional, que explica las necesidades humanas a través de una jerarquía en forma de pirámide. “A medida que el ser humano va satisfaciendo las necesidades que están abajo; es decir, las básicas, se van desarrollando nuevas necesidades y deseos, hasta llegar al tercer nivel, donde se sitúan los factores sociales y la intimidad”, explica la doctora.
Lo anterior quiere decir que, si bien la sexualidad no constituye un elemento primario para la subsistencia del ser humano de forma individual, sí termina siendo esencial en el camino hacia la autorrealización de la gran mayoría. Y esto, a su vez, no discrepa del hecho de que muchas personas han decidido, por una u otra razón, limitarse.
Condicionamientos
Entre las razones más comunes Lozano destaca el consumo de ciertos fármacos recomendados por especialistas, según el caso de intervención, los cuales hacen que disminuya el placer sexual, así como también la presencia de enfermedades médicas.
La experta añade: situaciones de trauma ante un abuso sexual, discapacidades físicas o cognitivas, duelos tras rupturas de pareja, prácticas sexuales con ejercicios de poder, antecedentes de infidelidad, mayores niveles de ansiedad o estrés, distancia física, debilitamiento emocional del vínculo de pareja, inseguridad y problemas de autoestima.
Así se entiende de mejor manera
Pese a reconocer que hay múltiples causas que pueden orillar a una persona a no tener o dejar de mantener relaciones sexuales, la psicóloga Lozano menciona otros puntos importantes:
Prioridades. La persona llevará la abstinencia según su situación individual y sus prioridades o intereses. Para ello debe tener un mecanismo que lo limite a cumplir su decisión.
Entorno. La autorrealización varía en cada ser humano según aspectos cognitivos, afectivos, somáticos, interrelacionales y conductuales, que dependen mucho de su entorno.
Recursos. Interactuar con la naturaleza, practicar ejercicio o deportes, dormir bien, evitar el consumo de bebidas estimulantes y hacer uso de métodos de relajación es favorable.
No es asexualidad
Hay quienes continúan confundiendo la abstinencia con la asexualidad. La psicóloga explica que “la abstinencia es una decisión tomada desde el entorno, desde los pensamientos cognitivos, factores culturales, valores morales y espirituales, hasta estilos de crianza”. Mientras que la asexualidad define a quienes no se sienten atraídos sexualmente por ningún sexo.