TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Por qué algunas familias prefieren consumir más frutas y verduras mientras que otras optan por alimentos procesados? ¿Qué hace que en ciertos hogares se elijan los bananos en lugar del pan dulce?
La influencia de la familia en la alimentación es un tema de gran relevancia y complejidad, abarcando aspectos nutricionales, culturales, psicológicos y sociales. Lo que se aprende en el hogar de nuestros padres juega un papel crucial en la formación de hábitos alimentarios que pueden perdurar a lo largo de toda la vida.
¿Cómo pueden los padres mejorar los hábitos alimentarios?
Aun manejando al dedillo toda consigna nutricional, fomentar una dieta balanceada en cada miembro del hogar no es fácil, sobre todo cuando las exigencias de la oficina le juegan en contra.
Pero no se desanime; hacer cambios pequeños y simples en casa y en su rutina puede desembocar en un impacto positivo colectivo.
Según estudios, acciones simples como hacer tiempo para las comidas familiares pueden ayudar a su hijo a consumir alimentos más nutritivos y a mantener un peso saludable.
Otro ajuste que usted podría hacer es mantener verduras lavadas y al alcance de todos. Por ejemplo, coloque pepinos, tomates y zanahorias en los primeros estantes del refrigerador, así no se pasarán por alto.
Los bananos, manzanas, peras, naranjas o cualquier fruta de temporada deben mantenerse en estanterías, de igual forma, visibles.
Para un impulso de salud adicional, aunque puede ser difícil, no les diga a sus hijos qué o cuánto comer.
Los niños tienden a comer intuitivamente. Mueva las chucherías de la línea de visión o guárdelas en la parte posterior de su armario.A la hora de comer, no tenga el salero en la mesa. El alto consumo de sodio afecta el resto de hábitos saludables que podría estar aplicando
Tiempos y porciones
Otra recomendación igual de importante es no servir la cena después de las 8:00 PM. Hacerlo puede tener un impacto negativo en el peso. En el caso de los platillos, estos deben basarse, al menos, en un 50% en verduras y hortalizas completadas con proteínas y grasas saludables.
No asuma que sus hijos no comerán “comida para adultos”; no llene sus platos con clásicos del menú infantil como nuggets de pollo. Enséñeles a comer correctamente.
Integrales en la dieta
Pan integral, pan de centeno, arroz integral, palomitas de maíz, avena y cereales integrales son buenas opciones saludables.
Elección de aceites
Utilice aceites vegetales líquidos como aceite de canola, maíz, oliva, sésamo y girasol en lugar de margarina y grasas sólidas siempre que sea posible.
Carnes
El pollo, el pescado y los frijoles son buenas opciones de proteína. Quite la piel y la grasa visible de las aves. Si come carne roja, limítela a hacerlo de vez en cuando, mantenga el tamaño de la porción pequeño y elija los cortes más magros.