Sexo y pareja

¿Por qué los hijos sienten celos de la nueva pareja de sus padres?

Los niños pueden temer que la llegada de alguien más signifique que sus padres les prestarán menos atención. Pero hay otras varias razones que le ayudarán a entender
21.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque haya existido la intención de continuar juntos como pareja, muchos acaban por cumplir únicamente con su rol de padres. Y rehacer la vida personal cuando hay hijos en común a veces se vuelve complejo.

Pese a que haya transcurrido un tiempo prudente en el proceso de conocer posibles candidatos a noviazgo, a menudo los niños desarrollan celos de las nuevas relaciones sentimentales que inicien papá o mamá. Una serie de factores psicológicos y emocionales serían los causantes.

Para empezar, los niños pueden mostrarse inseguros cuando se enfrentan a cambios significativos en sus vidas, como la entrada de una nueva pareja en la familia. Esto haría que se sientan preocupados de que sus necesidades emocionales no sean atendidas de la misma manera que antes.

La competencia por el amor es otro punto. Los hijos suelen percibir a la nueva pareja como una amenaza del amor y la atención de mamá o papá. Creen que necesitan competir por su aprobación y afecto, lo que puede generar sentimientos de celos y rivalidad.

Por otra parte, los niños tienden a desarrollar una lealtad profunda hacia sus padres, y la presencia de una nueva novia o novio podría repercutir en que se sientan divididos o incluso consideren que hacen mal en pasar tiempo con personas ajenas a su núcleo.

Finalmente, la introducción de una nueva pareja muchas veces modifica la dinámica familiar y la forma en que se toman decisiones. Los niños pueden sentirse desconcertados por estos cambios y resistirse a la adaptación, pues hay que considerar que quizá ni siquiera lo entiendan.

Los niños pueden temer que la nueva pareja ocupe el lugar que ellos tienen en la vida de sus padres.

Ayude a minimizar el impacto

Es importante que los padres sean conscientes de los sentimientos que pueden desarrollar sus hijos ante esta situación y trabajen en comunicarse de manera efectiva con ellos. Aquí algunas sugerencias que puede tomar en cuenta:

Paso a paso. La paciencia, el amor y la comprensión son fundamentales para ayudar a los niños a manejar sus emociones y ajustarse a los cambios en la familia. No se desespere.

Involucramiento. Incluir a los niños en las conversaciones sobre la nueva relación y permitirles expresar sus preocupaciones puede ayudar a aliviar algunos de los sentimientos de celos y ansiedad.

Acuerdo. Que mamá y papá lleven una buena relación entre ellos, pese a no ser más una pareja, ayuda a que los niños sientan que no están faltando a la lealtad hacia sus padres.

Elección. Debe analizar que se trata de una nueva persona presente en la vida de sus hijos, por lo que hacer una buena elección es importante. No formalice sin antes estar seguro.