Sexo y pareja

¿Cómo superar el rechazo amoroso? Aquí los consejos para sanar un corazón roto

Rabia, frustración, tristeza, desánimo e inseguridad son algunas de las emociones que provoca el no ser correspondido por la persona amada
22.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rechazo amoroso es una de las experiencias más dolorosas que puede enfrentar el ser humano, pues a diferencia del fracaso en situaciones laborales, familiares o sociales, el desamor puede afectar durante más tiempo el estado de ánimo y la autoestima.

Rabia, frustración, tristeza, desánimo e inseguridad son algunas de las emociones que provoca el no ser correspondido por la persona amada, pues en un cierto punto invaden las preguntas sobre qué se hizo mal, que faltó hacer o las razones por las que sucedió el rechazo.

Expertos consideran que es normal que a una persona se le dificulte salir adelante luego de un impase de este tipo, aunque hay que enfatizar que todos los humanos asimilan el rechazo de forma diferente.

LEA: Cinco tips para crear un presupuesto efectivo entre pareja

Una ruptura dificulta el poder salir adelante.

Afortunadamente, existen algunas prácticas a seguir que pueden ayudar a superar esta etapa. ¡Mucha atención!

1. Identificar el motivo del dolor. Es importante analizar si se sufre porque se terminó una relación amorosa o se trató de una simple ilusión, pues el duelo muchas veces se vive por las esperanzas que se deposita -equivocadamente- en una persona con la que se pretende tener un futuro amoroso.

2. ¿Duele el abandono? En este aspecto se debe pensar en sí mismo, pues no debe ocurrir que la confianza y seguridad dependa del exceso de aprobación y cariño de los demás. El valor como seres humanos debe estar sobre todas las cosas.

+¿Tu pareja te miente? Estas cinco señales te ayudarán a detectarlo

3. Desahogarse con personas de confianza. Hablar es sin duda la mejor técnica para reconfortarse en una situación así. Expertos recomiendan hablarlo con seres queridos, quienes seguramente ayudarán a distraerte y mirar el lado bueno de las cosas.

4. Valorar lo vivido. Hay que analizar y comprender tanto lo bueno como lo malo que se vivió en la relación en el tiempo que duró, lo que servirá para no idealizar ni demonizar una historia que tuvo sus altibajos.

5. Crisis y oportunidades. El tiempo, interés, cuidados y atención dedicados a la pareja durante la relación ahora deben ser usados a sí mismo para crecer como persona y mejorar en muchos aspectos.

ES DE INTERÉS: ¿Qué problemas de salud puede provocar una relación tóxica?