Tecnología

Así lucirán los neumáticos de los futuristas vehículos autónomos  

Compañías de productoras de llantas presentaron recientemente el prototipo con un diseño inédito, con forma esférica y equipado con sensores para los nuevos modelos de coches sin conductor

14.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
No falta mucho para que los autos comienzen a tener cambios radicales en su estructura, de hecho ya se conocen los modelos eléctricos, y compañías como Ford, Nissan, Tesla e incluso Google, entre tantas otras, experimentan diversos modelos autónomos y semi-autónomos.

Estos inversionistas solo están esperando el pitazo final que les permita iniciar la carrera de autos futuristas, mientras aguardan que las autoridades regulen de forma paulatina su funcionamiento en las calles, autopistas y rutas.

Pero los autos del futuro no podrían funcionar con los mismas autopartes o elementos, las luces, vías y otros sistemas están cambiando, ¿ Porque no lo harían las ruedas?, algunos ya pensaron en ello.

La compañía Goodyear se anota en esta carrera por proveer neumáticos para los coches del futuro y aprovechó el Salón del Automóvil de Ginebra para anunciar Eagle 360, un prototipo con un particular diseño, completamente esférico, a diferencia de las cubiertas tradicionales.

Foto: El Heraldo

Los sensores permiten efectuar maniobras imposibles con las ruedas actuales.
Este modelo cuenta con una serie de sensores que, mediante un sistema de levitación magnética, permiten que el vehículo pueda efectuar maniobras que no podrían llevarse a cabo con las ruedas actuales.

Debido a sus prestaciones, el diseño de la cubierta esférica también es diferente, y está inspirado en el patrón que tiene el coral cerebro. A su vez, el prototipo Eagle 360 puede adoptar el comportamiento de una esponja, de forma tal que puede endurecerse o ablandarse según las condiciones de piso seco o mojado.

Si bien aún no existen vehículos autónomos que utilicen el prototipo Eagle 360, Goodyear también presentó un modelo similar a los neumáticos tradicionales con el modelo IntelliGrip, que puede adaptarse a las condiciones del asfalto gracias a los sensores instalados dentro de la cubierta.