Los Ángeles, Estados Unidos.-Apple podría enfrentarse a la difícil decisión de aumentar los precios de sus aparatos electrónicos para compensar el impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Es que la empresa estadounidense fabrica principalmente sus productos en China, un país afectado por los aranceles en 54 %, según ha detallado Reuters.
Sin embargo, un cambio en la fabricación, junto con la decisión de Apple de trasladar el coste a los clientes, podría hacer que el modelo más económico del iPhone 16 cueste hasta $1,142, un asombroso aumento del 43%, según cálculos basados en proyecciones de analistas de Rosenblatt Securities.
"Si quieren iPhones de $3,500, deberíamos fabricarlos en Nueva Jersey, deberíamos fabricarlos en Texas. Si quieren iPhones de $1,000, los fabrican en China", mencionó el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, a Bloomberg TV.
Un grupo de senadores republicanos apoya limitar el poder de Trump de imponer aranceles
Un grupo de siete senadores republicanos, incluyendo el anterior líder de la bancada en la Cámara Alta Mitch McConnell, se unieron este lunes a la oposición para apoyar un proyecto de ley que busca limitar el poder que tiene el presidente, Donald Trump, para imponer aranceles.
La 'Ley de revisión comercial' propone obligar al mandatario a obtener la aprobación del Congreso antes de imponer aranceles, que solo podrán prolongarse por un máximo de dos meses a menos que el Legislativo apruebe extenderlos.
A su vez, el proyecto da al Legislativo la potestad de cancelar los aranceles antes de los 60 días establecidos si hay consenso en ambas cámaras.
La Casa Blanca ya adelantó en un comunicado que vetará el proyecto de ley, asegurando que "limita duramente" los poderes presidenciales para "delimitar la política exterior y proteger la seguridad nacional" de EE.UU.
En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, está previsto que se presente en los próximos días otra propuesta que daría al Congreso el poder de bloquear los aranceles impuestos por el presidente
.Esa iniciativa está impulsada por el congresista republicano Don Bacon, según el digital Axios.
Las posibilidades de que cualquiera de estas dos propuestas se conviertan en ley dependen de que más legisladores republicanos rompan filas con el partido, ya que para superar el veto de la Casa Blanca se necesitan dos tercios de los votos en ambas cámaras.
El pasado 2 de abril, el presidente anunció la imposición de aranceles globales del 10 % que entraron en vigor el pasado sábado y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE) que comenzarán a aplicarse el día 9.