SHANGHÁI, CHINA.- Al margen del recelo, las dudas y los riesgos intrínsecos, la inteligencia artificial (IA) y su convergencia con el 5G se han instalado como el último bastión de una revolución sin marcha atrás.
Dada la omnipresencia de la IA en todos los aspectos de la actividad humana, los gigantes de la industria ajustan su visión hacia una conectividad rápida, segura y ubicua de redes inteligentes y dispositivos de IoT.
En esa línea, GSMA MWC Shanghái 2024 volvió con un enfoque en la IA, el futuro del 5G e impulsando la colaboración de la industria.
Este año reunió a más de 250 patrocinadores, expositores y socios para debatir sobre tecnologías y tendencias como el 5G, la inteligencia artificial y la fabricación digital. EL HERALDO también estuvo presente.
AI+5G-A abre la “era de la IA móvil”
Hasta ahora, 320 redes 5G en todo el mundo han atendido a 1,800 millones de usuarios, y la velocidad de desarrollo de los usuarios de 5G es tres veces mayor que la de 4G en el mismo período.
Con el rápido desarrollo del 5G, 2024 también entrará en el primer año de comercialización del 5G-A. En la industria el 5G-A, también conocido como 5.5G, es una etapa de transición entre el 5G y el 6G, y las capacidades de la red tradicional, como la velocidad de conexión y la latencia, se han multiplicado por 10.El 5G-A también introduce nuevas capacidades, como la sinestesia integrada y la integración aire-espacio-tierra, que ayudarán a la actualización digital e inteligente de la industria.
Durante el MWC Shanghái 2024, Wang Tao, director ejecutivo de la Junta Directiva y presidente de la Junta de Administración de Negocios de Infraestructura de TIC, señaló que en 2024, el primer año de comercialización de 5G-A y de incorporación de la IA, marcará el inicio de la “era de la IA móvil”.
Esto permitirá que los servicios inteligentes sean omnipresentes y transformará la interacción humano-computadora, la producción de contenido y los terminales móviles, inyectando nueva vitalidad a la sociedad y brindando amplias oportunidades a la industria móvil.
En el encuentro, Huawei indicó que el número de usuarios de 5G en el mundo ha superado los 1,800 millones, y los operadores han cobrado la primera ola de dividendos de 5G.
Para los consumidores, las nuevas llamadas, los teléfonos en la nube y el 3D sin gafas han planteado nuevos requisitos de velocidad y latencia.
Para la industria, el ecosistema de RedCap ha madurado; el IoT pasivo P-IoT está orientado a un mercado más amplio; y el sector automotriz plantea mayores requisitos para el enlace ascendente.
Todos estos escenarios impulsan 100,000 millones de conexiones y nuevos formatos de negocio que empujan la modernización industrial, trayendo una segunda ola de dividendos.
El 5G-A, con sus características de red de enlace descendente de 10 Gigabit, 1 Gigabit de enlace ascendente, conexión de 100 mil millones e inteligencia endógena, puede adaptarse mejor a escenarios como la conexión humana, el internet de las cosas (IoT), la detección y la fabricación de alta gama.
Los gigantes de la industria creen que el 5G-A puede satisfacer mejor las necesidades potenciales de la red en la era de la IA al aumentar la velocidad 10 veces en comparación con el 5G.
Al mismo tiempo, las nuevas capacidades introducidas por el 5G-A, como la integración de la sinestesia y el IoT pasivo, permiten que el 5G participe profundamente en nuevas oportunidades industriales, como la economía a baja altitud y la logística inteligente, cambiando realmente la sociedad.
Con el advenimiento de la era de la IA, Huawei también lanzó el “Plan Kaicheng” durante el MWC Shanghái 2024, proponiendo la estrategia de “Empoderar la red con inteligencia” para construir gemelos inteligentes inalámbricos, remodelar la operación y el mantenimiento, la experiencia y los servicios, e inyectar inteligencia en las redes 5G-A para mejorar la calidad y la eficiencia de los operadores.
La primera fase del plan capacitará a 1,000 ingenieros de obra en medio año para gestionar más de 10,000 estaciones en cinco ciudades: Hangzhou, Guangzhou, Bangkok, Jinan y Shenzhen.
Desafíos y oportunidades en la era de la IA móvil
Aunque la IA crea valor, también arrastra ciertos desafíos. Por ejemplo, la tecnología deepfake ha aumentado la tasa de fraude en línea en un 3,000%.
Honor lanzó durante el MWC Shanghái 2024 una tecnología de detección de intercambio de rostros con IA para ayudar a combatir este tipo de fraudes.
Además de los desafíos de seguridad y ética, el desarrollo de la IA generativa enfrenta retos como la potencia informática, el consumo de energía, los conjuntos de datos, la estandarización y las aplicaciones comerciales.
La industria debe avanzar en estos aspectos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA móvil.