Tecnología

Meta recibe demandas en 11 países por uso de datos para la IA

Meta es acusado, en 11 países, de utilizar los datos recopilados desde 2007 de sus más de mil millones de usuarios para un programa de inteligencia artificial
06.06.2024

VIENA, AUSTRIA.- El gigante estadounidense Meta, matriz de Facebook e Instagram, recibió denuncias en once países europeos sobre un proyecto de uso “ilegal” de datos personales de los usuarios en un programa de inteligencia artificial (IA), dijo la organización austriaca Noyb.

Esta oenegé de Viena, bestia negra de los gigantes tecnológicos, pide a las autoridades intervenir “con urgencia” para impedir la implementación de esta nueva política de confidencialidad prevista el 26 de junio.

Algunos datos públicos ya se utilizan para entrenar los modelos de inteligencia artificial generativa, pero Meta quiere ir más lejos, afirma Noyb.

¿Cómo ocultar que estás conectado en WhatsApp, Facebook e Instagram?

Su plan implica “tomar directamente” el conjunto de datos recogidos desde 2007 de sus miles de millones de usuarios y usarlos en el marco de “una tecnología experimental de IA sin ningún límite”, agrega la organización.

“Básicamente dicen que pueden usar no importa qué dato de cualquier fuente para no importa qué objetivo y ponerlos a disposición de cualquiera en el mundo”, denuncia el fundador de Noyb, Max Schrems.

No se sabe si servirán para desarrollar “un simple robot conversacional, publicidades personalizadas agresivas o incluso un dron asesino”, afirma.

Y todo esto sin pedir el consentimiento del usuario aunque eso sea un requisito del reglamento europeo sobre la protección de datos.

“Una vez dentro del sistema, los usuarios parecen no tener ninguna posibilidad de suprimir” los datos que le afectan, afirma Noyb.

Después de las denuncias en estos once países, entre los que figuran Francia, Bélgica o Alemania, la asociación anuncia acciones en otros Estados de la Unión Europea “en los próximos días”.

Noyb, nombre formado de la expresión inglesa “None of your business” (No es asunto tuyo), ha presentado numerosas denuncias contra gigantes de internet que, en el caso de Meta, han conducido a multas administrativas de “más de 1,500 millones de euros”, 1,630 millones de dólares.

Apple, presionada a avanzar con IA

Por su parte, Apple debería demostrar en su conferencia anual de desarrolladores la próxima semana que no se está quedando rezagada en sus avances con la IA mientras sus rivales en el mundo tecnológico avanzan a pasos fuertes, según analistas consultados por la AFP.

De cara a la conferencia WWDC de Apple que tendrá lugar desde el próximo lunes en Silicon Valley, expertos consideran que la inteligencia artificial -e incluso una posible alianza con OpenAI, creador de ChatGPT- será uno de los temas clave del encuentro.

Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de “smartphones”

“La WWDC es el evento más importante para Apple en más de una década, pues la presión por llevar un conjunto de tecnología de IA generativa para desarrolladores y consumidores está en primer plano”, dijo a la AFP Daniel Ives, analista senior de Wedbush Equities.

Para Ives es casi seguro que uno de los principales anuncios tendrá que ver con una actualización del sistema operativo del iPhone, donde se espera que la IA sea preponderante.

La conferencia anual reúne a los desarrolladores que crean aplicaciones y software para el ecosistema de Apple, por lo que su director ejecutivo, Tim Cook, se empeñará en convencerlos de que la compañía de la manzana es un jugador clave en IA, pese a que sus rivales Microsoft y Google no paran de lanzar innovaciones con esa tecnología.

Apple incluye desde hace años funciones de inteligencia artificial en sus iPhones, iPads y computadoras Mac, sin embargo aún debe consolidar su estrategia general o adoptar inteligencia artificial generativa del estilo ChatGPT, una tecnología que deslumbró al mundo en 2022.

Ives también predice una “emblemática” asociación con OpenAI, que implicaría un chatbot exclusivo para actualizar al criticado asistente virtual Siri.

Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies, dice que las integraciones de IA en Apple probablemente se centrarán en hacer que sus dispositivos y servicios funcionen juntos de manera más fluida, pues la mayor parte de sus ingresos proviene de la venta de iPhones y otros aparatos inteligentes.

Desde la reciente revolución de la IA, el precio de las acciones de Apple ha ido en una montaña rusa. Quienes confían en la compañía dentro de Wall Street ven los anuncios de la próxima semana como el comienzo de un nuevo capítulo para la compañía.

“Al final, para Apple, se trata de que la gente actualice su iPhone”, dijo Milanesi.