BOGOTÁ, COLOMBIA.- Con la inteligencia artificial (IA) en el epicentro de los temas en discusión a nivel global, el LAC ICT Talent23 Summit también dedicó un espacio al análisis de sus niveles de oportunidad.
Legisladores y expertos en la materia realizaron una lluvia de ideas sobre los avances, los campos de trabajo, las nuevas posibilidades y la necesidad de estipular regulaciones que permitan conducir estas tecnologías hacia el favor colectivo.
César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica, hizo hincapié en las habilidades precisas para mantenerse competente en la era inteligente, enfatizando en: aprender un segundo idioma (sugerido el inglés), disminuir barreras en temas de nube y almacenamiento de datos, y manejo de IA e infraestructura digital. “Cerrar la brecha digital es imposible, pero sí podemos reducirla”, introdujo.
Por su parte, Matheus Aires, el más reciente ganador del campeonato ICPC Challenge, un concurso de programación organizado por Huawei, recalcó que la inteligencia artificial permite supervisar funciones que antes el ser humano tenía que realizar casi desde cero, maximizando así la productividad y la eficiencia.
“La resolución de problemas es la base. La adaptabilidad y el deseo de aprender son facultades innegociables cuando se trata de IA”, resaltó.
Prioridades
Tras el objetivo de generar consciencia y una exposición más abierta respecto al tema, y tratando de responder a la gran interrogante: “¿Cómo evitamos que nos sobrepase?”, los expertos también colocaron sobre la mesa la urgencia de establecer un marco legal y ético que regule estas tecnologías, basado en la transparencia de los algoritmos utilizados.
Asimismo, la protección de los datos de los usuarios, la equidad y sesgo de los algoritmos, la educación y formación actualizada, la colaboración internacional, la evaluación del impacto social, la inversión en la realización de proyectos y la participación verdadera de todos los sectores fueron puntas de lanza.
¿Temor u oportunidad?
“A nadie le puede gustar lo que no conoce. Por lo que hay que pensar integralmente, como región, y conducir esfuerzos en ese sentido”, expresó Rafael Féliz García, ministro de la Juventud de República Dominicana, al ser consultado sobre el surgimiento y esparcimiento de temores respecto a la IA.
Mientras que Óscar Becerra, exministro de Educación del Perú, mencionó que “lamentablemente, la IA está entorpeciendo el uso del lenguaje, sobre todo en los más pequeños. La clave está en que aprovechemos estas tecnologías enfatizando el desarrollo digital de nuestros talentos, para lo que hace falta una verdadera cultura del diálogo”.
Habilidades digitales
Al respecto de la competitividad precisa en los tiempos de la inteligencia artificial (IA), Jeff Wang, presidente del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, enfatizó que “si se mejoran las habilidades digitales y los valores del talento humano, el éxito es asegurado”.