Tecnología

LAC ICT TALENT23: digitalizar el talento, clave para la transformación

Líderes y expertos de Latinoamérica y el Caribe abordaron problemáticas marcadas en la esfera laboral actual y la necesidad de fortalecer las competencias humanas
08.12.2023

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Más de 600 participantes de delegaciones de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, con miradas hacia la transformación digital y el cultivo del talento humano en la era actual, se dieron cita en el LAC ICT TALENT23 Summit.

Reunidos en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, Colombia, líderes y expertos de la región asistieron a la segunda edición del encuentro anual que buscó ofrecer respuestas ante la necesidad de abordar problemáticas marcadas en la esfera laboral y fortalecer las competencias del recursos humanos.

Organizado por Huawei, la UNESCO, el Gobierno de Colombia, GIZ —una agencia alemana especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo— y EFE —una agencia de noticias internacional— y llevado a cabo entre el 4 y 5 de diciembre, el evento ofreció sesiones enriquecedoras donde representantes del sector privado, público, académico y organizaciones multilaterales compartieron sus conocimientos, experiencias y visiones para el futuro.

“Cómo asegurar que América Latina esté preparada para beneficiarse de esta gran revolución tecnológica sin dejar a nadie atrás” fue la premisa que dio por inaugurado el LAC ICT TALENT23 Summit, en palabras de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile.

Desde esta entidad, el objetivo principal consistió en facilitar las discusiones sobre cómo la educación y la capacitación pueden contribuir al desarrollo equitativo e inclusivo de habilidades digitales y complementarias en la región de América Latina y el Caribe, y comprender el impacto de las últimas tendencias tecnológicas en el talento digital y el desarrollo económico.

La digitalización es decisiva para impulsar la competitividad de la región
El evento fue organizado por la UNESCO, Huawei, el Gobierno de Colombia, GIZ y EFE.

Capacidades tecnológicas

La brecha digital fue foco de atención durante las ponencias. “Antes, el desafío era acceder a la información. Ahora, es saber utilizarla y aprovecharla en nuestro beneficio”, expresó Uribe, quien a su vez enfatizó en la necesidad de un acceso más inclusivo y equitativo por parte de las diferentes comunidades.

“El cultivo del talento digital es fundamental, pero también lo es la necesidad de digitalizar el talento con el que ya cuentan las empresas. Cómo enfrentar estas barreras actuales sin desaprovechar los potenciales a nuestro cargo es una tarea que como líderes debemos asumir”, enfatizó la directora.

Y en cuanto a cifras se refiere, especificó que, según informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 80% de empresas de la región han tenido dificultad para emplear en la rama tecnológica. Y que, en ese sentido, las sinergias entre el sector público y privado se vuelven cada vez más esenciales. “América Latina es un continente importante para la industria tecnológica actual”, acuñó.

Explorar las tendencias actuales, conociendo las recomendaciones y estrategias que se proyectan desde las entidades participantes, se mantuvo como una constante durante los dos días de actividad, en donde periodistas y comunicadores de la región sumaron esfuerzos para capacitarse y multiplicar el impacto de los mensajes.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, enfatizó la necesidad de apuntar al desarrollo de la justicia social.

Conectividad

Para Saúl Kattan, alto consejero de Transformación Digital de la Presidencia de la República de Colombia, hay que partir desde el principio: tener buena conectividad.

“Querer desarrollar tecnologías sin conectividad no tiene sentido. Tenemos que formar gente. Sin gente no hay ni innovación ni evolución”, apuntó el experto, quien a su vez aseguró que la meta del Gobierno de Colombia es capacitar a un millón de personas en niveles medios y altos de tecnología. “Esto nos va a permitir pasar del subdesarrollo al desarrollo”, añadió.

Para ejemplificar, Kattan citó a China, “que entre 30 y 40 años trabajando en estos temas, es un país líder en tecnología. En Latinoamérica estamos lejos, pero sí queriendo volvernos referentes”, mencionó.

Por su parte, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, enfatizó en que la conectividad, así como los ecosistemas de innovación y la educación digital, son parte de la agenda de los diferentes programas que actualmente maneja el gobierno colombiano. “El talento digital es una de las necesidades más grandes de nuestro país y del mundo”, recalcó.

“Semillas para el futuro”: Innovación al servicio
Debates en torno a las múltiples temáticas tecnológicas tuvieron lugar en el encuentro regional con sede en Bogotá.

Facilitadores

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, refirió que “el desarrollo tecnológico debe ir de la mano con el desarrollo de justicia social”, por lo que es preciso establecer políticas efectivas en Colombia enfocadas en contrastar la falta de habilidades digitales, que están afectando el desarrollo tecnológico. “Capacitar a nuestra fuerza laboral es un paso grande hacia el futuro”, aseguró.

Finalmente, Jeff Wang, presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, expresó que sigue “sorprendido de ver cómo la tecnología está cambiando la vida de las personas”, al mismo tiempo que agradeció la confianza depositada en la empresa global que representa.

“Hay que enseñarle a las personas a utilizar estas tecnologías en favor colectivo. La meta de Huawei es traer a todos a un trabajo inteligente y sostenible, para lo que necesitamos talentos sólidos”.

Jeff Wang, presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, recalcó la importancia de ofrecer una tecnología más eficiente en favor de reducir la brecha de conectividad.

Tras un objetivo sostenible

La finalidad del LAC ICT Talent23 Summit fue clara: adaptar y evolucionar la educación digital en la región, evaluar el impacto de la movilidad laboral en el talento digital y, sobre todo, formular estrategias para garantizar una inclusión efectiva y equitativa en este mundo digital en constante cambio.

Durante el evento se firmó un convenio entre Huawei y la UNESCO, donde ambas entidades se comprometieron a avanzar en equipo por medio de proyectos conjuntos.