Tecnología

Niños y jóvenes deben ser prioridad sobre los avances tecnológicos

El LAC ICT Talent23 Summit ofreció un espacio para discutir el papel de los niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones en la era inteligente
28.12.2023

BOGOTÁ, COLOMBIA.- “La tecnología debe tener en el centro la necesidad de educar a los niños”, dijo el chileno Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu Clase, Tu País, durante el desarrollo del LAC ICT Talent23 Summit, organizado por Huawei y la UNESCO, que recientemente tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En una discusión sobre el papel de los niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones al respecto del desarrollo del talento digital, como parte protagonista y activa, legisladores y expertos ofrecieron diferentes ponencias enmarcadas en el boom de la era inteligente.

“El sistema escolar es una caja de resonancia de lo que estamos viviendo a nivel general, como región (latinoamericana y del Caribe)”, añadió el panelista, asegurando que “tenemos que cambiar nosotros primero para poder cambiar los procesos”.

Inteligencia artificial: foco de desafíos y oportunidades en el LAC ICT TALENT23
Los expertos coincidieron en que las falencias de la era inteligente se resuelven primero desde la educación, no desde la tecnología.

En ese sentido, los especialistas que le acompañaban coincidieron en que los sistemas educativos de cada país deben saber adaptarse a las necesidades actuales que el campo laboral y profesional les está exigiendo a los talentos, aclarando que las falencias se resuelven desde la educación, no desde la tecnología.

Contraste

Momentos atrás, Óscar Becerra, exministro de Educación del Perú, mencionó que “el problema de la educación también radica en el porqué, no solamente en cómo la enseñamos”.

Es decir, más allá de aprender a educarnos para luego formar nuevos líderes capaces, orientarlos sobre la importancia que este desarrollo tiene para sus vidas y el mundo es una premisa imposible de obviar.

Mientras que Mónica Retamal, directora ejecutiva de KODEA, Chile, enfatizó que “llevamos años intentando que la tecnología cambie la educación, pero tenemos que cambiar primero el aprendizaje, ese es el orden correcto”.

LAC ICT TALENT23: digitalizar el talento, clave para la transformación

Trabajo “en capas”

César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica, diferenció que “hay que reconocer que no todos los jóvenes van a tener el mismo nivel, por lo que hay que pensar y trabajar en capas”.

Según él, la primera tiene que ver con cómo encontramos el talento, donde interviene la inclusión, seguido del desarrollo de habilidades técnicas.

El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica, César Funes, compartió sus opiniones en una rueda de prensa.

Otros enfoques en complemento

Temáticas como el liderazgo joven, el enfoque inclusivo y el acceso equitativo hicieron parte de la conversación. Reconociendo que el desarrollo del talento digital es un desafío enorme, la educación digital es solamente una de las muchas necesidades por atender.