En ocasión de celebrarse hoy 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), el colombiano Iván Darío Sierra Ariza, el diabetólogo Carlos Alberto Gómez y el couching nutricional Guillermo Rodríguez Navarrete hablaron sobre la prevención y el control de la diabetes tipo 2.
Según los entrevistados, esta fecha tiene por objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y resultados positivos de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida más sano.
Incidencia alarmante.
En Honduras, la diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales enfermedades que está provocando muertes a nivel nacional, los especialistas diabetólogos consideran que esta enfermedad se está convirtiendo en una pandemia que se agudiza cada vez más por la mala alimentación en la dieta de los hondureños.
Los especialistas enfatizaron que el aumento ha sido mayor a lo que se esperaba, ya que en estudios mostrados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el año 2010 se hizo una proyección y se dijo que para 2025 tendríamos en el mundo 320 millones de pacientes con diabetes. Pero hoy, en 2012, trece años antes, hay 366 millones, lo que quiere decir que hay 46 millones más de lo que debería haber para 2025.
Los diabetólogos Sierra y Gómez mencionaron que el problema en Honduras es aun mayor, ya que los especialistas endocrinólogos en el país únicamente se encuentran en las principales ciudades, es decir, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, y ni aun así se llega a los 50 especialistas, sumado que Honduras tiene una población de ocho millones de habitantes, de los cuales el 8% padece diabetes, que en total serían 640 mil pacientes que requieren de una consulta al menos cada tres meses y se mencionan que deben ser cuatro por año, si se multiplica esa cifra por cuatro eso le da una cantidad de tres millones de consultas al año y con 40 endocrinólogos no se da abasto aun si se atendieran las 24 horas del día los 365 días del año.
Factores de riesgo
Según el doctor Sierra, se conoce que los factores genéticos y medioambientales, así como el sobrepeso y la obesidad, desempeñan factores importantes en el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, mencionó que las personas que están en riesgo de padecer de diabetes tipo 2 pueden prevenir esta enfermedad mejorando sus hábitos alimenticios y de actividad física.
Asimismo, se refirió a la (Diabetes Mellitus 2) DM2, e hizo énfasis en que estos pacientes deben ser tratados por un médico entrenado para atender diabetes y deben estar sometidos a un estricto control para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones crónicas como la retinopatía diabética (una de las causas más importantes de ceguera adquirida), la nefropatía diabética (causa de enfermedad renal crónica terminal) e infarto agudo de miocardio (dos veces más frecuentes en el ser humano con diabetes y cuatro veces más frecuente en mujeres con diabetes).
Igualmente, el especialista del Centro Integral de Atención al Diabético (CIAD), Carlos Gómez, habló acerca de los daños que causa esta enfermedad en todo el organismo (cerebro, corazón, hígado, riñones, páncreas y visión).
'Otra complicación que tienen los pacientes con diabetes es que pierden totalmente la sensibilidad, llegando a un punto que ellos pueden herirse la planta del pie o las manos y no sienten dolor alguno, es de esa forma que a ellos luego se les amputa el pie, a eso es lo que se le llama pie diabético', explicó el galeno.
Enfermedad del siglo XXI
El doctor y couching Rodríguez Navarrete concluyó diciendo que esta es una enfermedad del siglo XXI y una de las causantes de más índice de mortalidad a nivel mundial.
'La mejor manera en que se puede detener para que no siga siendo una pandemia es comer una dieta balanceada baja en calorías. La dieta nuestra deben ser las carnes blancas, el aceite de oliva, la leche de almendra, la miel, debe ser una alimentación rica en frutas frescas y minerales, cereales y derivados preferentemente integrales, verduras y legumbres frescas, productos lácteos, acompañado de mucho ejercicio físico'.
El especialista aconsejó a los padres de familia, quienes son los responsables de dar alimentos sanos a los niños, ya que regresan a altas horas de la tarde y no saben qué están comiendo sus hijos, 'y lo más preocupante es que en dichos centros de estudio únicamente les venden alimentos y bebidas que no nutren su organismo y pronto serán candidatos a diversas enfermedades', dijo.
Un estilo de vida y alimentación saludable y actividad física no solo son el combo ideal para prevenir la diabetes, sino también para protegerse de otras enfermedades.
Síntomas y prevención
Los síntomas de la diabetes tipo 2 no siempre son evidentes y pueden tardar mucho en desarrollarse; entre ellos están: pérdida de peso inexplicable, sed excesiva, orina frecuente, dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga, hambre constante y enfoque mental reducido. En cuanto a la prevención, los médicos recomiendan seguir su plan de comidas, hacer ejercicio regularmente, chequear sus niveles de azúcar en la sangre, leer y aprender sobre su enfermedad y acudir a la consulta médica con especialistas en diabetes.
'Un buen control se logra con una buena disciplina del paciente, su familia y su médico'.
Iván Darío Sierra Ariza, presidente de la ALD
'Cuidemos a nuestros niños y jóvenes para que vivan por mucho más tiempo'. Guillermo Rodríguez, doctor en Farmacia y Nutrición
'Debemos saber individualizar al paciente, ya que cada caso es distinto'. Carlos Alberto Gómez, Diabetólogo