Entretenimiento

Honduras, una fábrica de cortometrajes

Diario EL HERALDO, que organiza su primer Festival de Cortometrajes con apoyo de Claro y Cinemark, recuerda hoy a las grandes producciones que han sobresalido en este campo. Baruch, quien ganó el premio a Mejor corto animado en el Festival Centroamericano Ícaro.

FOTOGALERÍA
09.10.2012

Dentro del séptimo arte, uno de los campos más fascinantes es sin duda el del cortometraje. Desde su invención, mentes entusiastas y creativas han demostrado cómo, con tan poco tiempo, son capaces de mostrar fascinantes historias en la pantalla.

Diario EL HERALDO, que organiza su primer Festival de Cortometrajes con apoyo de Claro y Cinemark, recuerda hoy a las grandes producciones que han sobresalido en este campo.

Para ello entrevistamos a los jóvenes talentos Michael Baruch y Rafael Rivera, quienes han destacado grandemente en el campo audiovisual en los últimos años.

Baruch, quien ganó el premio a Mejor corto animado en el Festival Centroamericano Ícaro, comenta que entre los cortometrajes más significativos a nivel nacional en animación están “Virus” de Omar Carías, “Oscuro cardinal” de Adrián Guerra y “Alberto Solo”, que es de su producción.

Aunque también agrega la participación de cortometrajes que no son animación, tales como “Narcizo” de Laura Bermúdez, “Esperándola” de James Joint, “Los sonidos de la lluvia” de Enrique Medrano, “Feliz cumpleaños Miguel” de Salvador Aguilar, entre otros.

En este apartado tampoco se puede dejar de mencionar los trabajos que ha realizado el cineasta Hispano Durón, entre ellos “El Chele” y “El sueño de Memo”, sin olvidar los implacables trabajos de James Joint: “Esperándola” y “Secretos conocidos”.

“En Honduras la producción de cortometrajes es simple, competitiva y se limita a contar una historia muy original, de la misma forma que lo hacen los grandes del cine. Tenemos la virtud de ser un pueblo poeta e inspirador, que sabe representar sus ideas de manera gráfica”, comenta Pacheco.

Optimismo
Por su parte, Rafael Rivera, quien ha trabajado en los cortos “Como sea y donde sea” y “Ponte en mi piel”, explica que la producción audiovisual en Honduras ha avanzado mucho en los últimos años.

“En comparación con la región, hemos comenzado bastante tarde, pero el hecho es que en Honduras la producción cinematográfica ya arrancó”, comenta Rivera. A su vez agrega: “En la actualidad estamos haciendo muy buenos trabajos, una muestra de ello es ver producciones en los festivales internacionales de cine”.