El príncipe Felipe de Asturias visita Honduras por sexta vez. El heredero de la corona española asistirá este lunes a la toma de posesión del nuevo mandatario Juan Orlando Hernández.
Esta es su sexta vez en Honduras, la cuarta como representante del pueblo de España en una ascensión presidencial, sin contar sus otras dos visitas, la de 1998 tras el paso del huracán Mitch y en 2012 cuando inauguró la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas en el Centro Cultural de España de Tegucigalpa, donde aprovechó para reunirse con el presidente Porfirio Lobo.
Alguien podría preguntarse, ¿por qué un miembro de la realeza asiste a una toma de posesión de un país como Honduras? La respuesta que da el embajador Ricardo Flores, director de protocolo de la Comisión de Traspaso Presidencial, es sencilla: Felipe de Borbón cumple con una misión encomendada por su padre, el rey Juan Carlos, quien envía a su hijo “con carácter especial en vista de las excelentes relaciones entre España y los países de América. Su visita es en representación del pueblo de España como una muestra de los lazos que unen a ambas naciones”, explicó.
El protocolo
La visita del príncipe Felipe sigue un estricto protocolo que no puede romperse, a menos que él lo permita. Debe saludársele como Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias. La regla universal de protocolo indica, según Flores, que ningún dignatario o persona particular debe extender la mano para saludarlo a menos que él lo haga antes.
El heredero de la casa reinante de España no aborda temas políticos en las conversaciones y no responde preguntas a la prensa sobre su vida privada.
Sí le pueden preguntar sobre la relación de la casa real con Honduras o por la salud de su padre, el rey Juan Carlos.
Felipe de Borbón recibió desde su nacimiento en Madrid el 30 de enero de 1968, el título de Su Alteza Real Príncipe de Asturias. Es el tercer hijo de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos.
Otras visitas reales
El príncipe Felipe no es el único miembro de la realeza española que ha visitado Honduras. Ricardo Flores explicó que también estuvo en el país el abuelo del príncipe Felipe, don Juan de Borbón, quien fue jefe de la Casa Real de España, en el exilio de enero de 1941 a mayo de 1977.
También han pisado suelo catracho Luis Alfonso de Borbón y Dampierre, Duque de Cádiz, con su esposa María del Carmen Martínez Bordiú. Y el 13 de septiembre de 1976, el mismo Rey Juan Carlos y la Reina Sofía visitaron el país. Posteriormente, la Reina visitó Honduras en dos ocasiones más.