Mientras permanece en sala de espera, y quizás con cierta incertidumbre, por conocer su rival en semifinales, el Azul puede sentirse respaldado de tener las estadísticas a su favor contra cualquiera de los posibles rivales.
Talvez muchos se fundamentan en que los números son simples registros, pero es innegable que pueden marcar la pauta de lo que podría escribirse en el futuro y, en eso, el Mimado brilla a todas luces, ya sea ante Marathón, Real España o Atlético Choloma.
Luego de los juegos de ida del repechaje, el rival más evidente para las águilas, por lo menos hasta ahora, parece ser el Monstruo, ya que al haber igualado en el primer encuentro en La Ceiba contra el Vida, abonado al tercer lugar que logró en el torneo, le bastará un empate a cero en San Pedro para avanzar, y mirarse las caras en las semis con los Azules, independientemente de lo que pase en la otra llave.
Serie ante el Verde
Y, allí, en la antesala de la Final, el Ciclón les esperará con el buen augurio de haberles ganado la serie en el presente campeonato, algo que para algunos expertos es un indicativo de lo que podría pasar en ese potencial cruce.
“En este momento no me cabe la duda que Motagua sería el favorito, si Marathón sigue así, pero puede tener modificaciones”, explicó con su incuestionable conocimiento, el maestro José de la Paz Herrera, quien agregó que, para él, los Esmeraldas serán el rival del Azul.
Sometiéndose al pasado reciente de este torneo, hay que mencionar que en el primer duelo en el Nacional empataron a uno, con goles de Rambo de León para los locales y El Bombero Ramírez por parte de los visitantes.
Sin embargo, en la vuelta, los capitalinos se metieron al Yankel Rosenthal y contra los pronósticos se deshicieron del Verde con una celebración de Sergio Mendoza, y así comenzaban a intensificar su sueño de evitar la repesca.
Pero, ¿acaso ese duelo puede predecir el rumbo de esta eventual llave? “Sí, me parece que sí, porque incluso le ganó con un jugador menos, Motagua fue muy decidido a buscar el triunfo allá a San Pedro Sula”, adelantó el DT multicampeón nacional.
Y, además, el Maestro refuerza lo anterior con el actual momento que vive el Verde, al afirmar que “el problema que tiene Marathón es que todavía no encuentra cuál es su ataque, porque lo he visto con poco gol en los últimos partidos”.
Contra Real España
Pero siguiendo el análisis, si el Vida elimina al Marathón, el Mimado tendrá que medirse al ganador de la llave entre el Atlético Choloma y Real España; que por los momentos serían los Catedráticos porque tienen un pie adelante, luego del 1-0 de la ida en el Morazán.
En ese caso, los Azules aguardan con las cifras de su lado, por lo menos en el presente Clausura en que sacaron cuatro de los seis puntos en disputa, que los empezó a cosechar en el Morazán, donde ambos se emparejaron a uno, con tantos de Amado Guevara y Carlos Pavón.
En el último enfrentamiento contra la Máquina, el Motagua inclinó la balanza al imponerse 2-0, con un doblete de Carlos Discua, quien es el goleador del club en este torneo.
Pese a ello, el estratega no se fía de esos datos y anticipó que la Máquina es el equipo más peligroso que podría tener el Ciclón.
“Yo creo que si el España pasa del Choloma es candidato a estar en la final, porque pasaría de un escollo difícil y entonces será un gran hálito de esperanza, y en ese sentido puede llegar a pasar sobre el Motagua”, anticipó Chelato, para luego trasladar su análisis a la ciudad de las maquilas, previo a recordar la serie con los motagüenses.
Contra Choloma
Y, es que si los Toros remontan y avanzan, las águilas también levantan la mano con el antecedente de haberles ganado la serie particular y, además, sin recibir ni una tan sola anotación del conjunto cholomeño.
El primer round se lo llevaron los muchachos de Pepe Treviño, que con una solitaria anotación de David Molina se alzaron con los tres puntos; mientras que en el juego de vuelta empataron a cero en el Rubén Deras.
Después de apoyarse en ese reciente pasado, el profe sentenció: “El punto es que Choloma en Tegucigalpa no hace ni un gol siquiera, y entonces ya se sabe que está derrotado”.
El Mimado sabe que la ruta a la final implica una estación forzosa en San Pedro o Choloma, pero los números Azules dictan que al que se venga, se le ha ganado la serie, aunque falta conocer lo que tengan que decir Esmeraldas, Toros o Catedráticos... La mesa está servidita.
Welcome: No estamos pensando en el rival
Aunque llegan a las semis con los antecedentes de su lado, sea contra Marathón, España o Choloma, Georgie Welcome prefiere no escoger rival, y se enfoca la capacidad de su equipo.
“Entre nosotros no hemos pensado en el rival, cualquiera que nos toque tenemos que enfrentarlo con respeto, jugar bien y ganar como sea”, explicó Georgie Welcome.
El atacante anticipó que, independiente del rival, lo más importante es la confianza en sí mismos.