El clásico más antiguo del futbol hondureño será el encargado de definir al campeón del Clausura 2011 de la Liga Nacional que arranca este fin de semana.
Olimpia se deshizo de Real España, mientras Marathón superó con justicia a Motagua. La primera final entre ambos se dio en la temporada de 1987.
Marathón sacó un valioso empate sin goles en la capital y partió como gran favorito para la vuelta que se disputó el 23 de diciembre de ese año en el estadio Morazán. Juan carlos Espinoza recibió un valioso pase de Dolmo Flores y batió sin atenuantes al portero Erasmo Guerrero para vencer la portería local.
El mejor Marathón de la era profesional, dirigido por Chelato Uclés, perdió ante un Olimpia que logró el titulo de la mano de Carlos Padilla.
La segunda final la disputaron en el Clausura 2011. Marathón, de la mano otra vez de Chelato Uclés, dio un golpe mortal en la ida con un contundente 4-1 gracias al doblete de Enrique Reneau y goles sencillos de Nigel Zúniga y óscar Vargas. El actual entrenador olimpista Danilo Tosello marcó para salvar el honor de los leones. El técnico del Olimpia era Edwin Pavón.
En la vuelta, Olimpia ganó 1-0 con la anotación del argentino Gustavo Fuentes y no pudo revertir el resultado primario.
Cuatro al hilo
En el Clausura 2003, la corona fue para Olimpia, que empató 1-1 en San Pedro Sula, goles de Emil Martínez para los verdes y Juan Manuel Cárcamo para los albos, y ganó 1-0 en la vuelta en el Nacional, con un autogol de Christian Martínez en un lanzamiento de esquina de Tosello.
Chelato Uclés ahora dirigía a Olimpia y el mexicano Alfonso Rendón a los sampedranos.
La siguiente final la disputaron en el Apertura 2004 y en el Olímpico, en un juegazo, Marathón ganó 3-2 con los goles de Darwin Pacheco, el uruguayo Edgardo Simovich y Milton el Tyson Núñez. Por los albos los anotadores fueron Tosello y el brasileño Luciano Emilio.
En la vuelta, Juan Manuel Cárcamo puso a ganar a Olimpia y en tiempo extra un doblete de Simovic le dio la corona al equipo dirigido por Nicolás Suazo. Olimpia era entrenado por el mexicano Alejando Domínguez.
La siguiente temporada, Clausura 04, Marathón y Olimpia empataron 1-1 en San Pedro Sula con los goles de Tyson Núñez para el local y Wilmer Velásquez para Olimpia.
En la vuelta en el Nacional, Olimpia se consagró al derrotar 2-1 a los verdes con las anotaciones de Juan Manuel Cárcamo y Danilo Tosello.
Tyson anotó para Marathón. El entrenador campeón fue Nahún Espinoza y el subcampeón Nicolás Suazo.
Su cuarta final al hilo la protagonizaron en el Apertura 2005. Marathón ganó 2-1 en el Olímpico con los goles de Pompilio Cacho y Luis el Bombero Ramírez, gol de los leones de Luciano Emilio.
Olimpia ganó la vuelta 2-0 con las anotaciones de Emilio y Wilson Palacios. Nahún Espinoza era el entrenador albo y el mexicano Juan de Dios Castillo dirigía a Marathón.
El séptimo antecedente se dio en el Clausura 2007, con Juan de Dios Castillo ahora en el banco olimpista y Chelato Uclés en el verdolaga.
En la ida empataron 1-1 con las anotaciones del costarricense Andy Furtado por Marathón y Danilo Turcios por Olimpia.
La vuelta se disputó en el estadio Carlos Miranda de Comayagua y se definió con el gol de penal de Wilmer Velásquez. La más reciente ocasión que jugaron una final fue en el Apertura 2009.
Olimpia ganó la ida 1-0 con el gol de Jaime Rosales y perdió la vuelta 2-0 en el Olímpico con las anotaciones del guatemalteco Guillermo el Pando Ramírez y Jerry Palacios. El uruguayo Manuel Kossieán se coronó con los verdes y perdió la final Juan Carlos Espinoza.