Honduras

La Morenita hecha con amor centroamericano

La idea de crear la imagen de la Virgen se Suyapa nació de las Damas Nicaragüenses. Fue hecha por una empresa salvadoreña
y conquista el corazón de millones de hondureños

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El poder de su luz no solo ha iluminado los corazones de millones de hondureños, ha llegado a llenar de fe los corazones de salvadoreños y nicaragüenses.

En la plaza las Américas del bulevar Suyapa, dándole al visitante la bienvenida al Santuario de Suyapa, se erige el monumento en honor a la patrona de Honduras. Pero tras esta imagen hecha de cobre y bronce hay una historia que trasciende las fronteras patrias.

La idea de crear esta imagen fue concebida por la Asociación de Damas Nicaragüenses, quienes en una muestra de hermandad hacia el pueblo hondureño donaron la imagen.

Pero la historia no queda allí, pues fueron manos salvadoreñas las encargadas de pulir a la patrona de los catrachos. Su inspiración combinada con profesionalismo conllevó a que la empresa salvadoreña Torogoz deslumbrara a los hondureños.

La Virgen de Suyapa traspasa las fronteras patrias, las manos laboriosas de los salvadoreños dieron vida a una verdadera obra de arte.

La empresa salvadoreña Torogoz fue la encargada de elaborar la imagen de la Virgen de Suyapa, que luce esplendorosa en la cúspide de una pilastra de concreto. El monumento es admirado por los hondureños y extranjeros.

“Para nosotros ha sido un gran honor hacer a la patrona de Honduras, porque es la primera Virgen de Suyapa que se ha hecho en ese tamaño”, declaró el fundador de Torogoz, Óscar Panameño, en un reportaje que destaca el Diario de Hoy, de El Salvador.

“Es un verdadero honor que la iglesia haya confiado en nosotros la elaboración de esta imagen”, agregó.

La figura de bronce y cobre mide unos cuatro metros de altura y pesa aproximadamente dos toneladas.

Esta fue bendecida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez. Se encuentra sostenida por un pedestal de nueve metros de alto.


La imagen de la patrona fue bendecida el pasado el 31 de enero en presencia de miles autoridades y miles de feligreses que llegaron de diferentes partes del país, justo en la víspera de cumplirse el 265 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen Morena.

Esta escultura, que estuvo lista en unos 90 días, fue elaborada por un equipo de 28 técnicos de la empresa, quienes se encargaron de resaltar cada detalle de la Virgen, como la flor de lis en su manto, su corona y la aureola de cobre que la rodea, detalla el medio de comunicación.

Detalles cubiertos

De acuerdo con Panameño, al elaborar esta imagen se tomaron en cuenta las condiciones climatológicas de Honduras y ha sido sujetada de forma tal que pueda resistir vientos fuentes y huracanes.

La imagen fue transportada desde El Salvador el pasado 26 de enero y colocada con una grúa, siguiendo un meticuloso proceso que llevó aproximadamente cuatro horas.

“Lo impresionante es que se hizo con una gran precisión y al momento de la instalación, todo estuvo sincronizado”, explicó Panameño. De acuerdo con el empresario, la compañía ha recibido muchos elogios por la creación de la obra.

“Nos llenó de mucha satisfacción porque cuando uno exporta creatividad, uno se siente orgulloso, pero más que todo por el cliente sumamente satisfecho por entregarles una imagen tan simbólica como su patrona a los hondureños”, dijo.

Según el fundador de la firma, esta no es la primera vez que la empresa instala un monumento fuera del país, ya que se han elaborado otros para República Dominicana y Puerto Rico.

Próximamente en Honduras también se develarán bustos de varios poetas hechos por la empresa.