Honduras

Más de $2,600 millones han dejado los turistas en divisas a Honduras

La Secretaría de Turismo registra un crecimiento de este rubro en los últimos cuatro años. En ese período han arribado a la nación más de 3.5 millones de turistas.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Entre el 2010 y 2013 han ingresado a Honduras 3,571,273 turistas
que han dejado alrededor de 2,639 millones de dólares, sostuvo Nelly Jerez, titular de la Secretaría de Turismo.

Para este año la Secretaría de Turismo
tiene proyectado el ingreso de 986 mil turistas.
“Si vamos con una campaña de promoción fuerte a nivel regional podemos llegar por primera vez en la historia al millón en un año”. Lo que sí ya se sobrepasó fueron las visitas que ya superan los dos millones, agregó la ministra.

En el registro oficial, el turista es quien llega al país y se queda durmiendo al menos una noche, mientras que la visita es aquella que ingresa y sale el mismo día.

Según la funcionaria, solo en este año, los visitantes le han dejado al país unos 686 millones de dólares, pero la meta trazada es de 700 millones.

Explicó que a Honduras
vienen distintos tipos de turistas como el de convenciones, el de congresos, el mochilero, el educativo, el estudioso, el académico, que quiere saber más de la cultura hondureña, y el de ocio, que viene a descansar hasta con la familia.

Atractivos

Las zonas más visitadas son siempre las playas.
Las de la zona norte como Omoa, Puerto Cortés, Trujillo, Tela, La Ceiba, Islas de la Bahía y, además, las Ruinas de Copán.

Jerez recordó que para la Secretaría que dirige, también es muy importante el fomento del turismo interno.
“Es vital que el hondureño conozca su país, pues los mejores tours operadores somos nosotros”.

Además de los atractivos ya conocidos, se está tratando de impulsar otros como el circuito Colosuca, en el departamento de Gracias. La Ruta Lenca
“es algo que desde el 2010 hemos puesto en boga y hemos hecho que la gente vaya y conozca La Esperanza, Intibucá, Gracias, La Campa. Este circuito para nosotros es vital”, añadió.

Zona Sur

De acuerdo con Jerez, la Secretaría de Turismo también tiene sus ojos puestos en los atractivos del Golfo de Fonseca. Con el nuevo eslogan “Enamórate de Amapala” se pretende lograr que la gente mire hacia el sur, no solo para ir a comer, sino para que pueda pernoctar al menos una noche.

Amapala
lo que ofrece son atardeceres
especiales que no se ven en ningún otro lugar de Honduras. Su gastronomía es única, los mariscos que se consumen en el sur jamás van a ser igual a los del norte. Además en el sur hay otros atractivos como los islotes, los manglares y la pesca, promovió.

Ella no desconoce que en esta parte de Honduras
hace falta infraestructura para el turista. Consideró que para impulsar esta zona se necesita un despliegue de carriles o una autopista para hacer el viaje más expedito.

También en algún momento va a tener que abrirse una pista de aterrizaje y ver el tema de cruceros en el Golfo. “Esas son labores que nos competen a nosotros como sector público, pero el sector privado también tiene mucho que hacer en infraestructura hotelera, capacitar el recurso humano que trabaja en los restaurantes, así como mejorar la atención al visitante”.

A pesar de que la Secretaría a su cargo no cuenta con un gran presupuesto para promocionar los atractivos que tiene el país, esa entidad trata de invertir hasta el último lempira en mejorar los destinos turísticos y en promocionarlos a nivel nacional e internacional, aseguró.
Visitantes

Los registros de la Secretaría de Turismo establecen que entre los años 2006 al 2009 ingresaron al país 3,220,418 turistas, mientras que del 2010 al 2013 llegaron 3,571,273. Esto representa 11% de crecimiento entre ambos períodos.

Asimismo, entre los años 2006 al 2009 vinieron 5,569,756 visitantes; mientras que del 2010 al 2013 la cifra fue de 7,624,806, reflejando un crecimiento de un 36.9%.

De igual forma, en la parte de cruceros,
en el primer período antes mencionado arribaron 595 barcos, mientras que en los últimos tres años y meses han llegado 1,135 barcos. El incremento fue de 90.8 por ciento, esto debido a la apertura del puerto Mahogany Bay.

También se registra que entre los años 2006 al 2009 ingresaron 1,366,214 cruceristas, mientras que en el tiempo de lo que lleva del gobierno de Porfirio Lobo han llegado 2,994,170, equivalente a un aumento de 119.2%.

Divisas

Según los datos, por concepto de turismo, entre el 2006 y el 2009 se generaron 2,299 millones de dólares, mientras que del 2010 al 2013 se captaron 2,639 millones, evidenciando un 14.8% de ascenso.

Asimismo, en los últimos cuatro años de la década pasada se recaudaron, por concepto de la Tasa Turística, 229 millones de Lempiras, en este gobierno la suma asciende a 260 millones, o sea un 13.5 por ciento más.

También en los últimos tres años, el turismo generó 741,000 empleos, 99 mil más que el período anterior.

Indura

Sobre el crecimiento de este rubro, Jerez sostuvo que proyectos como el de Indura Beach & Golf Resort
representan un alto desarrollo turístico.

“Esto viene a abrir el desarrollo turístico de Tela, esto llevará a que franquicias hoteleras vengan a explorar este sector”, añadió.
Indura será como una bandera en tierra firme, recuerde que “tenemos el arrecife coralino de Roatán,
que viene a darle un gran boom, la parte arqueológica en la parte de occidente y ahora golf en Tela”.

Sobre la confiabilidad de las cifras manejadas por la Secretaría de Turismo, la ministra aseguró que tiene un equipo especial que obtiene la información, la verifica y la consolida.