SARA. Un muerto, cerca de 85,218 afectados, puentes y vados destruidos, carreteras y caminos terminados de destartalar, frijolares arrasados en el sur y en oriente, inundaciones, en fin, las gracias de Sara. Solo en La Ceiba, 570 mm de lluvia, más que Eta y Iota.
RÍO. Atlántida, Colón, Yoro y Cortés, los más dañados, aunque la crecida del río Choluteca amenazaba ayer toda la zona sur, incluidos los dominios del valiente Quintín.
VADOS. En SPS, los ríos le llevaron de patilla los vados a Power Chicken, y ayer no había paso en varias zonas y, para terminar de rematar, ni el Vaquero de Gobernación ni la SIT ni nadie de la refundeichon ha dicho presente con el apoyo a la alcaldía por puro sectarismo.
CADENA. En esas redes han volado candela porque ahora que hay emergencia no han llamado a cadena nacional. A ver si hoy XC se da su vueltecita por las zonas dañadas.
PUEBLO. Ajá, y el mentado “congreso del pueblo” ¿qué se hizo? Como la emergencia no es política, sino, de la pobre “people”, a quién le importa.
COMPRAS. Hasta en las mismas Fuerzas Armadas hay múrmura -menos de uno- por el cheque en blanco que le dieron a su majestad reverendísima, la Rixi, para las compras directas.
AMHON. A ver si ahora, con los estragos de Sara, mejor le pasan ese cheque en blanco al Sinager o a las alcaldías, siempre y cuando no lo maneje la Amhon.
CUBANOS. La semana pasada hubo recolecta de víveres en las oficinas públicas para los compas cubanos afectados por las lluvias. A ver si esta semana repiten la cabuda, pero para los catrachos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, en fin...
NUNCA. La tormenta -que gracias a Dios no se convirtió en huracán- también le vino a dar el tiro de gracia a los pobres camaroneros, a los que Fredy nunca les consiguió mercado.
FRENTE. Adivinen quién es el alto funcionario que tiene bien enchambadas en el servicio exterior a su primer, segundo y tercer frente, una de ellas, inclusive, con rango de embajadora. Y que viva la refundeichon, hijos del maíz.
TROYA. Solo una de política, por la emergencia, en el movimiento del Caballo de Troya le aplicaron la segueta a Martellito y pusieron al hijo del “eléctrico” como candidato a la AMDC.
PRIMATES. No hay justificación que valga. Vergonzoso y de primates eso que pasó en el Morazán con el Vasco Aguirre.