TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está próxima a inaugurar el proyecto de energía renovable en el departamento de Gracias a Dios, exactamente en el municipio de Brus Laguna, gracias al Programa de Electrificación en Lugares Aislados (Perla), esto en colaboración con el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), por instrucciones del Gobierno Central que preside Xiomara Castro de Zelaya.
Yadira Álvarez, titular del Fosode explicó que este moderno proyecto implementará 741 paneles solares como fuente de energía, siendo la primera vez que se utiliza esta tecnología en la región.
Desarrollo. Gracias a esta millonaria inversión se espera alcanzar una potencia instalada de 1.4 MW por un total de 741 paneles solares de 550 Wp, lo cual permitirá garantizar el acceso a la electricidad a 1099 viviendas en Brus Laguna.
Cabe señalar que, esta iniciativa no solo mejorará las condiciones de vida de la comunidad garífuna y misquito, sino que también promoverá el desarrollo socioeconómico y protegerá el medio ambiente al reducir la dependencia de combustibles fósiles.
El proyecto Perla tendrá un impacto directo en más de 5,400 habitantes del municipio de Brus Laguna, pero su alcance será aún mayor, beneficiando indirectamente a más de 8,500 personas. La microrred de Brus Laguna se tiene programado que se haga la inauguración a finales de julio del 2023 este incluirá una planta de generación de energía eléctrica utilizando tecnología fotovoltaica.
Sumado a esto, se instaló un banco de baterías de almacenamiento y un generador diésel para cubrir la totalidad de la demanda energética.
Inversión. Álvarez confirma que el proyecto de electrificación en Brus Laguna consta de una sola etapa, “el proyecto fue diseñado para ser construido en una sola fase, la inversión supera los L 115 millones, entre a portes del BID (62%) y fondos ENEE (38%)”.
Impacto. La falta de servicios de electrificación ha limitado el desarrollo del municipio, considerando que su principal fuente de producción es la pesca, este se ve limitada por la no disponibilidad de mecanismos de conservación.
A diferencia de otras zonas, este proyecto en Brus Laguna mejorará en la calidad de vida y desarrollo económico de la población, además presenta una oportunidad para que los habitantes se motiven a desarrollar otros proyectos de beneficio comunal.
De esta forma el Gobierno de Honduras cumple uno de sus objetivos el cual es respaldar el incremento de la cobertura eléctrica en Honduras, mediante la implementación de proyectos de generación de energía renovable descentralizada y distribuida en microrredes.
Socialización. Autoridades del Gobierno y de Fosode han realizado diferentes visitas a la comunidad de Brus Laguna, Gracias a Dios, con el propósito de realizar la socialización con pueblo Misquito e informar el esquema tarifario de dicho proyecto.
“El proyecto Perla es un ejemplo inspirador de cómo la energía renovable puede transformar vidas y proteger nuestro entorno”, Yadira Álvarez.
Es así como el proyecto Perla en Brus Laguna pretende contribuir con la generación de empleo, mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica para la producción local (alimentos, vestuario, carpintería, zapatería, entre otros).