SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el propósito fortalecer el servicio energético trabaja en un total de 15 proyectos ubicados en sectores que tienen alta demanda y serias deficiencias de potencia energética, mismos que estuvieron en completo abandono en los últimos 20 años.
Las labores de mejora en la red de transmisión eléctrica involucran entre otras, la construcción, ampliación y modernización de múltiples subestaciones, líneas y banco de capacitadores.
La inversión para la modernización de las 15 subestaciones supera los 77 millones de dólares, equivalentes a más de 1.500 millones de lempiras, fondos provenientes de un paquete de inversión de tres componentes que asciende a 155 millones de dólares fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estatal de eléctrica.
Licitación
Las empresas que ganaron la licitación para realizar dichos trabajos son la española: Elecnor S.A., quien estará a cargo de desarrollar 11 de los 15 proyectos, y Equipos Industriales, S. A. de C. V., que se encargará del resto de los proyectos.
Erick Tejada Carbajal ministro de Energía aseguró, “con la construcción y ampliación de estas subestaciones vamos a subsanar un problema gravísimo que tiene que ver con la capacidad de transportar y transformar energía que va al corazón del Sistema de Interconexión Nacional (SIN)”.
Zonas
Los nuevos proyectos de subestaciones eléctricas a ser construidas son: subestación Calpules, La Victoria, El Sitio y Línea de Transmisión Doble Terna San Pedro Sula Sur-El Progreso.
Asimismo, se procederá a la ampliación de las subestaciones de Santa Marta, San Pedro Sula Sur-El Progreso, Bermejo, La Puerta, Circunvalación, Comayagua, Banco de Capacitores, Villanueva y Zamorano, dichos proyectos beneficiarán a más de cinco millones de hondureños, e impulsarán el desarrollo productivo nacional en la zona norte y centro del país.
“Estamos trabajando de forma continua y sin descanso para mejorar y cambiar todo lo que se necesita transformar en el Sistema de Interconexión Naciona (SIN) y, de esta manera, garantizar el suministro y calidad del servicio para la población. Poco a poco veremos los resultados”, declaró Tejada.
Se estima que la ampliación, modernización y construcción de las subestaciones y la línea de transmisión concluirá en un plazo de 18 a 24 meses, esto permitirá mejorar y garantizar la calidad del servicio de energía eléctrica para las y los hondureños.
Iniciativa que fortalecerá al Sistema de Interconexión Naciona (SIN), permitiendo mayor disponibilidad de alivio de carga, capacidad de trasformar y trasportar energía de manera continua y confiable a nivel nacional, además de optimizar las transacciones eléctricas en el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).