SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), ha anunciado que retoma el control administrativo del Aeropuerto Internacional Toncontín, con el objetivo de potenciar su expansión y modernización.
Entrevistamos a Jorge Corrales McCarthy, subdirector Técnico de la AHAC, para obtener información detallada sobre este cambio y las inversiones planificadas para mejorar las instalaciones y operaciones del aeropuerto.
En ese sentido Corrales McCarthy explica que los puntos más importantes a destacar de esta decisión es en primer lugar las inversiones planificadas por la SIT, “la SIT tiene un plan estratégico que se enfocará en mejorar las instalaciones, la pista y las aproximaciones del Aeropuerto Toncontín. Con ello se busca convertirlo en un aeródromo regional para vuelos internacionales, especialmente en el área centroamericana”.
En segundo lugar, destaca el beneficio para los pasajeros, mismo que se traduce en que los pasajeros evitarán trasladarse hasta Palmerola, además que se espera una significativa reducción en los costos de los boletos aéreos, especialmente para aquellos con problemas de conectividad a Toncontín o Palmerola.
Colaboración y modernización
Cabe señalar que la SIT colaborará con operadores de aeronaves para implementar mejoras en instalaciones y servicios. Asimismo, se habla de la gestión directa de la SIT, con asesoramiento del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), se espera que mejore la eficiencia operativa del aeropuerto.
El funcionario explica que en esta nueva administración la seguridad aeroportuaria estará a cargo de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA). Asimismo, comparte que los trámites para los pasajeros seguirán siendo normales, con procesos de migración y aduanas, como hasta ahora.
Proyecciones
Se planea una modernización y expansión gradual del aeropuerto bajo la administración de la SIT. Por otra parte, Aeronáutica Civil, proporcionará recomendaciones para mejorar la seguridad de los pasajeros y la seguridad operacional que corresponde a Estándares de Vuelo, Certificación de Aeródromos y Gestión de la Seguridad Operacional (SSP).
Rehabilitación
Corrales McCarthy señala que la reapertura o rehabilitación del aeropuerto Toncontín dependerá de la observación, análisis y verificación por parte de la SIT y SAN. “Actualmente, Toncontín opera en la categoría B según los estándares aeronáuticos”.
Beneficios para la aviación y los pasajeros:
• La apertura del aeropuerto Toncontín fortalecerá la aviación en Tegucigalpa y generará beneficios económicos al fomentar el turismo.
• Los costos de los boletos aéreos se reducirán, facilitando a los pasajeros viajar a Centroamérica a bajo costo.