De interés

Banadesa apoyará al sector cafetalero con 750 millones de lempiras

En alianza con Consucoop, se beneficiará al sector con créditos blandos, a tasas preferenciales y fácil acceso para las 150 mil familias productoras en el país.
15.02.2024

A partir del mes de marzo, el Gobierno de Xiomara Castro, mediante Banadesa, pondrá a disposición de los productores de café un fondo de 750 millones de lempiras y se espera que este 2024 pueda ampliarse a 900 millones de lempiras.

Recientemente, Banadesa estableció una alianza estratégica con el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), con el propósito de apoyar financieramente a las cooperativas de café con créditos blandos, a tasas preferenciales y fácil acceso para las 150 mil familias productoras en el país.

“Para el sector cafetalero no es fácil acceder a créditos en la banca privada, los créditos de Banadesa ofrecen periodos de gracia, tasa del 7% anual, plazos hasta siete años para la siembra del grano y dos años plazo en créditos para el mantenimiento de las fincas”, detalla Santos Centeno, asesor en materia de créditos de esta institución.

Centeno informó que, con este programa, los productores pueden optar a créditos para siembra, mantenimiento de las fincas, instalación de sistemas de riego, compra de equipo y maquinaria productiva, este último a una tasa del 12% anual.

Como requisitos, deben presentar el Documento Nacional de Identificación, RTN, fotografía tamaño carnet, garantía hipotecaria/fiduciaria hasta 400 mil con dos avales, documento de tenencia de tierra debidamente autenticado, croquis, entre otros.

Actualmente se trabaja en una estrategia para definir un plan que se ajuste a las necesidades del sector cafetalero, con el objetivo de coordinar las acciones que permitan acelerar los procesos para la colocación de créditos destinados para apoyar la producción del café en el país.

<i>Reuniones con Consucoop y de sectores de café que han sido atendidos por Banadesa.</i>

Retos. “El sector cafetalero ocupa un espacio importante en la agenda del gobierno actual, hemos considerado la importancia del rubro por el impacto económico y porque participan más de 150 mil familias, muestra de ello es la creación de la subsecretaria de caficultura, así mismo la actualización de la política cafetalera”, destaca el subsecretario de Caficultura en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo.

Basados en cinco ejes, indicó que primero tienen como objetivo mejorar la productividad, lo que representa “hacer productiva las más de 452 mil hectáreas que actualmente tenemos”.

También, desarrollan una propuesta de financiamiento inclusivo para todo el sector cafetalero nacional con recursos de la banca pública y privada, incluyéndolo en la agenda con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El gobierno también le apuesta a desarrollar y potenciar la mano de obra en el sector cafetalero “para eso estamos formando prestadores de servicio a la caficultura (cuadrillas de trabajo), ya estamos desarrollando 300 pilotos, donde los trabajadores de las unidades productivas de café tengan mejores ingresos por prestar sus servicios”.

De igual forma, buscan proteger a la biodiversidad tomando en cuenta que más del 90% de la producción cafetalera es bajo sombra, “en ese sentido estamos desarrollando una estrategia y que también en cumplimiento a la nueva normativa de la Unión Europea, el país es un país de menor riesgo, significa entonces que de manera integral habrá una propuesta”.

Murillo informó que trabajan un plan de renovación de las unidades productivas, considerando que “el parque cafetalero de Honduras está envejecido y es necesario una renovación”.

Para este año, añadió, “desarrollaremos 100 viveros comunitarios que serán un convenio entre las municipalidades el Ihcafé y la SAG, esto como para iniciar la repoblación y renovación de las unidades productivas.