SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, el Gobierno de Honduras ha demostrado un compromiso sólido para impulsar la revitalización y modernización de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Este respaldo gubernamental se confirma con la asignación significativa de fondos ascendente a 1,139 millones de lempiras, lo que representa un pilar fundamental en la transformación de Hondutel.
El ingeniero José Antonio Morales, gerente general de Hondutel, comparte cómo este respaldo estratégico ha dado paso al renacimiento de la empresa, posicionándola como un actor clave en el desarrollo tecnológico y económico de Honduras. Éxito en ventas corporativas.
“Hondutel ha logrado un significativo impulso al concentrarse en la comercialización de enlaces de datos y servicios corporativos”, comenta Morales.
Proyectos como el Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE-911) y el Programa de Reducción de Pérdidas han generado recursos ascendentes a más de 320 millones de lempiras. Estas iniciativas han contrarrestado la crisis originada por el colapso de la red de cobre, revitalizando el panorama después del desplome de los servicios de internet ADSL y telefonía fija.
Desafíos y recuperación
Tras 16 años sin inversión y 25 años de obsolescencia en centrales telefónicas, el proceso de recuperación demanda tiempo, así lo expresa el titular de la institución, no obstante, considera que la inversión en nueva infraestructura ha sido clave para abordar eficientemente las necesidades residenciales.
“Las alianzas con instituciones gubernamentales y privadas han sido fundamentales para la revitalización de la empresa, generando recursos a través de proyectos como el Sistema 911”, señala.
Alianzas estratégicas y tecnológicas
Hondutel, conforme a la normativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha aprovechado la fibra óptica subterránea, siendo el único proveedor en Honduras con este recurso clave.
Alianzas con Starlink y Google han fortalecido la oferta, incorporando servicios de valor agregado como informática en la nube, almacenamiento de datos, ciberseguridad y soporte de última milla. La innovación y tecnología en las operaciones han permitido la migración exitosa de la fibra óptica. Para revitalizar la red de fibra óptica se trabajará en colaboración con Huawei.
Planes de expansión y nuevas iniciativas
Finalmente, Morales comparte que para el 2024, Hondutel se enfocará en consolidar el sector corporativo con servicios tecnológicos avanzados y establecer alianzas con instituciones financieras.
Asimismo, en el ámbito residencial, la empresa ofrecerá fibra óptica, sentando las bases para la implementación de telefonía 5G en colaboración con Google Cloud Services. La visión integral abarca todas las funciones de un proveedor Telco, desde el sector corporativo hasta soluciones de telefonía mediante tecnologías 4G y 5G.
Servicio al cliente como prioridad
Hondutel busca garantizar la satisfacción del cliente mediante la implementación de herramientas tecnológicas.
“En el primer trimestre de este 2024, estamos desarrollando un nuevo Call Center con el número 192 para atender diversas divisiones, ente las que podría mencionar: preventa, postventa, seguimiento de servicio y soporte técnico”, indica José Morales el titular de Hondutel.
Cabe señalar que según el ejecutivo este nuevo centro contará con soluciones informáticas, nuevas computadoras y herramientas para brindar un servicio personalizado y eficiente en un entorno favorable para los gestores.
“El enfoque y misión principal es de brindar soporte de forma eficiente a la demanda de los nuevos servicios residenciales”, indicó Morales.
De esta forma la empresa estatal contribuye al progreso nacional al reconocer que las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo de cualquier nación.
En la actualidad la operatividad se enfoca en aspectos comerciales y sociales al proporcionar conectividad a través de internet satelital de baja órbita y fibra óptica en todo el país, con la finalidad de reducir la brecha digital, la más elevada en Centroamérica en los últimos 12 años.
Morales enfatizó, “trabajamos cada día con la visión de ser reconocidos como la mejor empresa de telecomunicaciones a nivel nacional, proporcionando soluciones creativas e innovadoras, con amplia cobertura, asimismo estamos comprometidos con la excelencia, la innovación y la integridad de los colaboradores y clientes”.