TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del mandato de la presidenta Xiomara Castro, realizó la entrega de siete mil setecientas noventa y cinco (7,795) toneladas métricas de alimentos y granos básicos, mejorando así, la calidad de vida a más de un millón de niños en edad escolar a nivel nacional.
Con un presupuesto asignado de 22 millones de lempiras para este 2023, el Programa Nacional de Merienda Escolar tiene como propósito brindar un plato de alimento a la niñez matriculada y que estén asistiendo a las escuelas públicas del país. Con este plato de alimento se pretende evitar la deserción escolar, aportar energía en el desempeño escolar, mejorar los hábitos alimenticios, prevenir enfermedades y contribuir al crecimiento en general.
Ante este logro el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, expresó “buscamos priorizar la alimentación escolar de los niños hondureños, ya completamos la entrega de la primera de tres remesas de alimentación que se distribuirán en todos los centros educativos públicos del país, para garantizar que más de un millón trescientos mil niños y niñas puedan acceder a una ración diaria de alimentación nutritiva y balanceada”.
No existe un requisito para que los niños puedan gozar de la merienda, solo tienen que asistir a sus clases diarias y ahí se les brindará su plato de alimento. Sí deben estar debidamente matriculados en la escuela e inscritos en el Sistema de administración de centros educativos (SACE).
Llegando a zonas remotas de Honduras
La entrega está presente en 16 departamentos del país atendidos por la Alimentación Escolar, y Catholic Relief Services (CRS) una agencia humanitaria que colabora con los departamentos de La Paz e Intibucá, donde el gobierno complementa su ayuda únicamente con el aceite fortificado.
Cardona, explica que, “llegamos a todas las zonas remotas y con difícil acceso de Honduras, desde la montaña de la Flor en Orica, Francisco Morazán hasta la aldea Wanpusirpi en el municipio de Wanpusirpi, Gracias a Dios. Este año tenemos planificado entregar la Alimentación Escolar todos los días que los niños asistan a clases”.
La merienda escolar comprende desde la ración seca con arroz, frijoles, harina (trigo/maíz) y aceite todos estos insumos debidamente fortificados, hasta la ración fresca que contempla frutas y verduras una comida completa e integral de alimentación escolar nutritiva y balanceada.
PMA y PROASOL aliados estratégicos
La Sedesol trabaja de manera conjunta con dos brazos ejecutores, el Programa de Acción Solidaria (PROASOL) encargado de realizar la compra de alimentos al Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes, a su vez, contribuyen en temas de organización y logística para realizar su traslado.
De esta manera, el ministro Cardona, expresó, “es un proceso de compra bien sencillo, ya que contamos como socio estratégico con el PMA, nosotros como gobierno trasladamos los fondos a este organismo internacional y él se encarga de comprar los insumos de la alimentación escolar a productores locales y distribuirlos a las direcciones departamentales y municipales de educación”.
Aumento de la matrícula escolar
Uno de los factores más importantes revelados con la entrega de la alimentación escolar es la disminución de la deserción escolar y el incremento en la matrícula de este año. Con el aumento de un 2% de la matrícula escolar comparada con el 2022.
Con la alimentación escolar se evita que los niños dejen la escuela, y también se previene la migración de muchos niños y sus familias, el gobierno buscar revertir los datos de deserción escolar y desnutrición.