Tegucigalpa, Honduras-. Para avanzar en el plan de país con un desarrollo sostenible, mediante el mandato de la presidenta Xiomara Castro y el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), ejecutan la Estrategia Nacional de Restauración Forestal (2023-2030), para incrementar la cobertura de bosques en Honduras.
“La Estrategia Nacional de Restauración Forestal (ENRF) 2023-2030 es un plan nacional diseñado para restaurar áreas forestales degradadas en el país. Busca incrementar las zonas forestales mediante actividades como la reforestación, regeneración natural, plantaciones agroforestales y silvopastoriles”, asegura el director del ICF, Luis Soliz.
Además, la estrategia está alineada a compromisos internacionales como el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo principal de la estrategia, que arrancó el año pasado, es restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque en Honduras para el año 2030.
Esta se ejecutará con fondos nacionales y apoyo internacional, destacando la importancia de una colaboración multisectorial que incluye el gobierno, el sector privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y actores internacionales, que contribuyan con financiamiento y asistencia técnica.
“El presupuesto actual disponible no es suficiente para alcanzar la meta, ya que se necesitan 2 mil millones de dólares para implementar la reforestación, sin considerar el seguimiento y monitoreo de las áreas en proceso de restauración”, explica Soliz. La estrategia también apoya en las producciones energéticas, por medio de la unificación de las capacidades del uso del suelo, según el tipo de planta a instalarse y el costo que tendrá.
“Es una herramienta muy técnica y necesaria para el país. Porque estábamos restaurando a ciegas, sólo plantar por plantar, pero sin ningún objetivo y ninguna finalidad de la plantación, más que establecerlo como un arma contra la deforestación”, amplía el director del ICF.
Zonas más deforestadas
La región de Honduras que más se ha visto afectada por la deforestación es la parte noroccidental. “Del 2019 al 2022 se registró una pérdida de más de 200,000 hectáreas de deforestación y cerca de 80,000 se concentraron en las áreas protegidas de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Estas zonas son más afectadas por la deforestación de los bosques de pino, gravemente impactados por plagas como el gorgojo descortezador, incendios forestales y cambios en el uso de la tierra para actividades agrícolas y ganaderas”, nos explica el ingeniero Soliz.
Estas afectaciones son particularmente severas entre las 91 áreas protegidas con las que cuenta Honduras. Además, el plan de reforestación viene a generar empleo en las comunidades rurales y mejora su bienestar socioeconómico local. La participación activa de las comunidades locales es la base para alcanzar la meta de la Estrategia Nacional de Restauración Forestal (ENRF), actualmente se promueve a través de viveros comunitarios y programas de reforestación. La participación de las cooperativas agroforestales, asociaciones locales y la ciudadanía es primordial para el esfuerzo colaborativo.
Plan de reforestación en cinco etapas
En el marco de la resolución Cero Deforestación al 2029, la estrategia de reforestación se divide en varias etapas: Preparación y planificación, recolección y análisis de datos, identificación de áreas de oportunidad para la restauración, reforestación activa y regeneración natural pasiva y el monitoreo y evaluación de los procesos de restauración.
Con este plan de acción se busca mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, preservar la biodiversidad y asegurar la calidad y cantidad de recursos hídricos. “La estrategia también es una herramienta que prioriza la necesidad de restauración o reforestación en el país por valores ecosistémicos, como producción de agua, áreas vulnerables a deslizamiento y recuperar áreas de bosque que nos sirven para producción de agua y captura de carbono”, agrega el titular del ICF.