TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las baleadas hondureñas son uno de los platillos más icónicos y queridos de Honduras. La receta es tan simple pero deliciosa, y consiste en una tortilla de harina rellena con frijoles fritos o licuados, queso y mantequilla, aunque existen diversas variaciones que incluyen ingredientes adicionales como huevo, carne, aguacate entre otros.
Origen e historia de las baleadas
La interrogante de a quién deberíamos atribuir esta genialidad gastronómica genera polémica. Algunos conocedores de la historia refieren que el origen de las baleadas se remonta a la década de 1950 en el norte de Honduras, específicamente en la ciudad de La Ceiba.
Se dice que su nombre proviene de las mujeres que vendían este bocadillo en las ferias locales, quienes llevaban las tortillas enrolladas en una bolsa de plástico, parecidas a una “bala”.
Otra de las teorías acerca de cómo surgieron las baleadas refiere que hubo una balacera justo en frente de un pequeño puesto en el que una mujer vendía tortillas de harina con frijoles, y que tras el atentado, la mujer volvió a vender su producto.
“Vamos a comprar a la baleada”, decían los trabajadores de la zona, según los relatos.
Con el tiempo, las baleadas se popularizaron en todo el país y se convirtieron en un símbolo de la cocina hondureña.
¿Cómo hacer baleadas paso a paso?
Para preparar este delicioso y único platillo debes tener a mano los siguientes ingredientes: harina de trigo, agua, soda o levadura, sal, manteca vegetal o aceite, frijoles fritos, mantequilla y queso.
Con los ingredientes a mano ya puedes proceder a realizar la masa para las baleadas. En un recipiente agregas una libra de harina o la cantidad que desees. Luego, añade una cucharadita de soda o levadura y una pizca de sal.
Para amasar la masa necesitarás aproximadamente una taza de agua, aunque las cantidades son subjetivas por lo que lo más recomendable es agregar el agua de a poco e ir amasando hasta lograr la consistencia deseada.
Probablemente sentirás que la mezcla se queda pegada en tus manos, así que es momento de agregarle manteca o aceite vegetal para seguir amasando hasta que ya no se pegue en tus manos. Cuando la masa esté lista puedes hacer bolitas del tamaño que prefieras y dejarlas reposar de 15 a 20 minutos.
Para hacer la tortilla necesitarás un plato amplio o papel aluminio, deberás tomar un poco de manteca o de aceite en tu mano y frotarla en el plato para comenzar a expandir las bolitas de harina. Calienta una sartén a fuego medio y cocina las baleadas por ambos lados.
Para que el platillo esté listo solo debes agregar a las tortillas los frijoles, mantequilla y queso. Aunque puedes agregar otros ingredientes de tu preferencia si así lo deseas.
Finalmente, solo debes disfrutar de este plato típico catalogado por los hondureños como un “manjar de los dioses”.
Cabe destacar que las baleadas son mucho más que un bocadillo en Honduras, son parte fundamental de la identidad y cultura gastronómica del país.
Además, este platillo refleja la sencillez, la tradición y el sabor único de la cocina hondureña, y es un recordatorio de la hospitalidad y calidez de su gente.