TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Considerado uno de los manjares más emblemáticos de la gastronomía hondureña, la yuca con chicharrón es un platillo que no puede faltar en cada rincón del país, pues con su fácil preparación desata explosión de sabores en las papilas gustativas.
Aunque el platillo como tal tiene un corto procedimiento y pocos ingredientes, la clave está en el sabor de la yuca tierna, una buena salsa preparada desde cero y una clásica ensalada de repollo.
La perfecta combinación de la yuca suave con el chicharrón crujiente crea un contraste de texturas y sabores que es muy popular y apreciado en la cocina hondureña. Esta preparación se sirve como una comida ideal para disfrutar en cualquier momento del día.
En este plato hondureño, el chicharrón puede incluir trozos de carne, piel y grasa de cerdo, todo frito, hasta obtener una textura crujiente y un sabor delicioso que combina perfectamente con el sabor suave y ligeramente dulce de la yuca.
Para resaltar los sabores de esta comida, preparar una buena salsa es importante, pues con esto se logra resaltar los sabores y complementar el chicharrón y la yuca.
Y lo increíble de este platillo es que no necesitas ser un experto en la cocina para poder hacerlo para tu familia, pues basta con tener los ingredientes en casa y las ganas de disfrutar este manjar catracho. Aquí te damos el paso a paso para que puedas preparar este plato hondureño para tus seres queridos:
Ingredientes para la yuca :
1 kg de yuca fresca (porción para tres personas)
2 dientes de ajo (picados finamente)Sal al gusto
Instrucciones para la yuca:
1. Pelar y cortar la yuca en trozos grandes y gruesos.
2. Luego, lava los trozos de yuca bajo agua para eliminar el exceso de almidón.
3. Colocar los trozos de yuca en una olla grande y cubrirlos por completo con agua fría.
4. Colocar los dientes de ajo a la yuca. Agregar sal al agua y llevar a ebullición.
5. Cocinar la yuca a fuego medio durante unos 20-30 minutos o hasta que esté a un punto suave.
Ingredientes para la salsa:
4 Tomate
1 Chile
1 cebolla
Instrucciones para la salsa:
1. Tatemar los tomates, chile, cebolla y ajo hasta que tomen una costra oscura sin quemarse por completo.
2. Colocar todos los condimentos en un recipiente y luego licuar hasta que quede totalmente licuado.
3. Colocar aceite en un sartén y, una vez caliente, verter el contenido para sofreír durante 5 minutos o hasta que reduzca y tome una consistencia más espesa.
4. Una vez reducida, agregar sal y azúcar al gusto.
Ingredientes para el chicharrón:
1 libra de chicharrones
Ajo
Instrucciones para el chicharrón:
1. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregar los dientes de ajo picados y freírlos hasta que estén dorados y desprendan sus sabores al aceite.
2. Retirar el ajo para evitar que este se queme y aporte un sabor amargo.
3. Añadir el chicharrón de cerdo a la sartén y freír hasta que esté crujiente y dorado por todos lados, durante al menos 10-15 minutos.
Ingredientes para la ensalada:
Medio repollo
2 tomates
2 limones
⅓ de vinagre
Especia y sal al gusto
Instrucciones para la ensalada:
1. Lavar y desinfectar el repollo para luego pasar a pícaro finamente en julianas.
2. Picar en cuadritos pequeños el tomate.
3. Añadir sal, vinagre y limón.
4. Mezclar hasta incorporar todos los sabores.
¡Hora de emplatar ! Una vez preparado todos los ingredientes, colocar la yuca en un plato, luego agregar la cantidad de ensalada deseada para luego agregar la salsa. Para finalizar colocar el chicharrón para darle el toque final.
Ahora puedes disfrutar de esta deliciosa y tradicional receta hondureña de Yuca con chicharrón. ¡Buen provecho!
Valor nutricional que aporta esta delicia catracha
La combinación de yuca con chicharrón hondureño no solo es deliciosa, sino que también ofrece algunos beneficios nutricionales cuando se prepara y se consume de manera equilibrada.
La yuca es una excelente fuente de carbohidratos complejos, proporcionando energía de liberación lenta que ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre. Además, promueve la salud digestiva y contribuye a quitar la ansiedad de comer más de lo necesario.
Por su parte, el chicharrón de cerdo, pese a que es una fuente de proteínas y grasas, si se consume en pequeñas cantidades, puede proporcionar nutrientes importantes como proteínas y minerales.
En cuanto a los condimentos más recomendados para la preparación de la salsa, el ajo, la cebolla, el cilantro y el limón son ingredientes comunes que pueden realzar los sabores del plato, tomando en cuenta siempre incorporar ingredientes frescos y naturales.