TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los horrores de los silbantes vienen en conjunto con los referís centrales y asistentes, quienes han tenido fallas de apreciación notables en penales inexistentes y otros que no sancionaron, así como expulsiones que no eran y goles mal anulados por nulos fueras de juego.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
El Olimpia es el equipo más involucrado en estas polémicas arbitrales, ya sea a favor o en contra. Los centrales Melvin Matamoros y Selvin Brown son los únicos jueces que han repetido errores en este lamentable conteo que DIEZ repasa tras la notableincidenciaa arbitral en el Olimpia 1-1 Olancho en Comayagua.
1. Gol mal anulado al Chino López en el Motagua 1-0 Real España
En la fecha 2 al delantero del Ciclón le bajaron una anotación del marcador que era legal. El asistente Alberto Meza levantó la bandera en señalización de un fuera de lugar inexistente que aprobó Selvin Brown. Iván López estaba en línea con el último hombre Devron García.
2. Otro gol mal anulado al Chino López; Victoria 2-2 Motagua
El mismo delantero azul sufrió en la siguiente jornada una nueva falla apreciación de los jueces, en esta ocasión, del principal Óscar Moncada, quien señaló falta del pequeño atacante motagüense en un forcejeo con Kenneth Hernández quien simuló una infracción que terminó en gol.
3. Penal inexistente para Real Sociedad vs Real España (1-4)
En la misma fecha tres del Clausura aconteció una insólita decisión arbitral. Para iniciar, Getsel Montes le sacó limpio el balón a Maynor Arzú en una entrada lejana al área aurinegra, donde fue a caer por inercia el futbolista aceitero. Si bien el central Nelson Salgado señaló infracción, el línea José Zelaya cobró penal. Terrible.
4. Roja perdonada a Solani Solano al primer minuto en el Vida - Olimpia
En los primeros segundos del partido por la cuarta jornada en La Ceiba el jugador merengue se le fue con los tachones a la chimpa de Carlos Argueta, quien estuvo fuera de las acciones por tres minutos sufriendo del dolor. Saíd Martínez no le sacó ni la amarilla. Minutos más tardes, Edwin anotó el 0-1 para el León y jugó de gratis lo que restó de partido.
5. Amarilla por “simulación” a Ramiro Rocca cuando era penal
En el Marathón 2-1 Real España disputado en el Estadio Olímpico por la fecha 4, la Máquina fue perjudicado al primer minuto del segundo tiempo ya que a su delantero lo amarró del brazo el defensor André Orellana estando dentro del área; era penal. Cuando el argentino cayó, lo que hizo el central Melvin Matamoros fue pitar libre indirecto y amonestación por engaño.
6. El VAR revivió en el último Olimpia - Motagua
Quizás la peor de todas. Quinta jornada, en esta ocasión, la culpa cayó en la experimentada abanderada Shirley Perelló, quien le señaló al referí Selvin Brown que cuando Marcelo Pereira agredió dentro del área a José García, el balón ya estaba en juego, pero por cuestión de segundos, el saque de banda no se había ejecutado. Sí era expulsión, pero no falta.
7. Le quitaron y ayudaron al Olimpia ante Real España
Primero, el asistente Darinel Martínez anuló un tanto legítimo del León por fuera de juego inexistente de Yan Maciel, quien se encontraba detrás del último hombre cuando el balón le rebotó antes que se dirigiera a gol.
Después, como especie de compensación, el central Óscar Moncada fue muy riguroso en sancionar penal cuando Devron García cargó por la espalda a Jorge Álvarez, quien se lanzó al sentir el contacto y el árbitro compró. La falta la convirtió en gol Yan Maciel y el Olimpia ganó 0-1 por la fecha 6 en el Olímpico.
8. Mala expulsión al portero de Victoria ante Real Sociedad
También en la sexta jornada nueva, en el minuto 9 de partido, el meta Roberto “Pipo” López salió a la media cancha a cortar un balón, la disputa fue con Diego Reyes quien hasta le dejó un “recuerdito” del choque castigado con tarjeta roja por Héctor Rodríguez, quien dirigía en Liga Nacional por primera vez en más de medio año. La falta era al revés. Aún así, los jaibos ganaron 2-1.
9. Mano clara no sancionada en el Potros - Honduras
En la misma fecha 6 sucedió otra polémica arbitral. Agustín Auzmendi recepcionó el balón, pero, al momento de bajarlo a ras de cancha, fue interceptado por la extendida mano izquierda de Dixon Ramírez. El central Melvin Matamoros no la vio cuando todo el estadio en Catacamas sí.
El duelo entre Leones y Potros fue sensacional con un despliegue de fútbol intenso, pero lastimosamente el árbitro fue nuevamente el protagonista. En esta ocasión, el novato Melvin Herrera, que en el minuto 9 sancionó falta dentro del área cuando Allan Cárcamo se bajó a Jorge Benguché afuera.
Ya en el descuento, precisamente al 90+2’, Cristhian Altamarino buscaba la victoria pampera, disparó al arco y el balón impactó en el brazo extendido de Maylor Núñez; no señaló infracción. En ambas ocasiones el juez de campo estaba cerca, y en ambas tuvo fallos de apreciación.