Brasil ganó en Venezuela y trepó a la punta, Argentina sufrió una histórica derrota de local ante Paraguay y comienza a caminar por la cornisa y los guaraníes y Chile reviven y se meten en la pelea por clasificar al Mundial de Rusia-2018.
Uruguay, mientras tanto, empató 2-2 en Barranquilla con Colombia y pese a que sumó el primer punto de su historia en esa calurosa ciudad, cedió el liderato del premundial, mientras que Ecuador consiguió un agónico empate de atrás en La Paz ante Bolivia (2-2).
Así las cosas, tras la disputa de la décima fecha, Brasil pasó a comandar las posiciones con 21 puntos, seguido de Uruguay con 20, Colombia y Ecuador con 17, Argentina con 16, Paraguay con 15 y Chile con 14. Más atrás y ya virtualmente eliminados, Perú y Bolivia tienen ocho unidades cada uno y Venezuela dos.
El clasificatorio otorga cuatro cupos directos al Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra el ganador de Oceanía.
Celeste no cede y Suárez histórico
El vital empate ante Colombia le permite a Uruguay mantenerse en la cima de la clasificatoria con 20 puntos y celebrar el logro de su goleador y figura, Luis Suárez, que con su anotación ante Colombia se convirtió en el máximo artillero de la historia de la clasficatoria regional con 19 tantos, al igual que el argentino ya retirado Hernán Crespo.
Con una excelsa definición, el 'matador' del Barcelona anotó al minuto 72 para el triunfo parcial 2-1 de la celeste mientras Cristian Rodríguez había logrado la igualdad uruguaya al 26.
Uruguay está en situación ideal para lograr uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018, luego de que en los últimos cuatro mundiales debió padecer en los repechajes.
Con un sabor un poco más amargo, Colombia pudo empatar seis minutos antes del final a través de Jerry Mina luego de que Abel Aguilar abrió la cuenta para el local a los catorce minutos.
Sin el lesionado James Rodríguez, los cafeteros suman 17 puntos y siguen cuartos, en zona de clasificación directa al próximo mundial.
Sin alma...y sin Messi
Una selección argentina sin alma y sin Lionel Messi cayó en casa 1-0 por primera vez en la historia de la clasificatoria ante Paraguay, al que otra vez le volvió el alma al cuerpo.
La albiceleste llevó a Córdoba la inoperancia de sus experimentados jugadores, marcados a fuego por las tres finales perdidas en los dos últimos años: el Mundial-2014 y las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y EEUU-2016).
Uno de ellos, Sergio 'Kun' Agüero marró un penal al comienzo del complemento y la albiceleste se derrumbó como un castillo de naipes cuando iba en desventaja 1-0.
La ausencia de Messi se agiganta a medida que el once que dirige Edgardo Bauza cae en picada. Argentina solo ganó uno de los siete partidos en los que no jugó el lesionado astro del Barcelona (con cuatro empates y dos derrotas).
Con una fórmula sencilla y apelando a su historia, Paraguay se refugió en el fondo y temprano de contragolpe Derlis González anotó al minuto 17 el único tanto del encuentro.
Argentina quedó con 16 puntos, en zona de repechaje, mientras que Paraguay subió a 15, al acecho de una opción de clasificación, y Chile quedó con 14.
El Rey Arturo corona a Chile
El 'Rey' Arturo Vidal rescató a Chile de otro fracaso anotando los dos tantos del difícil triunfo 2-1 ante Perú en Santiago, la primera victoria desde que la Roja ganó la Copa América Centenario en Estados Unidos en junio pasado.
El volante del Bayern Munich le dio vida nuevamente a un seleccionado que últimamente no daba pie con bola, anotando el gol de la victoria casi sobre el final, al minuto 84, y la apertura al minuto 9.
Igualmente, con 14 puntos, la Roja que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi deberá seguir remando en un premundial que volvió a apretarse en la vanguardia.
Perú pudo llevarse un empate importante de Santiago pero ahora vuelve a padecer al borde del abismo con 8 puntos y antepenúltimo en el clasificatorio.
Ecuador respira
Ecuador le arrancó un empate a último momento 2-2 ante Bolivia, que quedó al borde del precipicio en el premundial regional.
El veterano Pablo Escobar, de 38 años, le dio luz a Bolivia anotando los dos goles de la verde (3 y 42 minutos), aunque el delantero ecuatoriano Enner Valencia anotó a los 47 y empató sobre el cierre al 89.
Ecuador, que inició la eliminatoria con una racha de cuatro victorias al hilo y luego se cayó hasta recuperarse en las dos últimas fechas, suma 17 puntos y se coloca tercero del clasificatorio que otorga cuatro boletos directos a Rusia-2018 y al quinto la chance de jugar una repesca con el ganador de Oceanía.
En cambio, los del altiplano, cerca del abismo, acumulan ocho puntos, en el anteúltimo lugar del premundial.
- Brasil asusta de nuevo -
La seleçao recuperó con Tite y de la mano de Neymar el jogo bonito que le dio cinco títulos mundiales y ahora va por su cuarto triunfo consecutivo en la eliminatoria, a la caza de Uruguay en el liderato.
Neymar se puso al hombro a un seleccionado que comenzó a disipar el síndrome de la catástrofe de su Mundial-2014 y los sucesivos fracasos en las dos últimas ediciones de la Copa América.
Entonado por una goleada 5-0 ante Bolivia, ahora Brasil, que no contará con Neymar, suspendido, tiene la posibilidad de seguir sumando de a tres porque se enfrenta a Venezuela, el seleccionado más débil del premundial que apenas ha sumado dos puntos y está cerca de la despedida.