Ochoa Uribe había ingresado de urgencia en una clínica de Cali en junio y luego de unos días regresó a su hogar, donde finalmente falleció. No se supo de inmediato la causa del deceso.
“Murió a las 7:40 de la noche, en su casa. Con mamá al lado suyo, en paz, sin dolor”, confirmó Héctor, uno de sus hijos, a la edición digital del diario El Espectador de Bogotá.
El club América de Cali, al que Ochoa Uribe llevó en tres ocasiones a las finales de la Copa Libertadores, lamentó su fallecimiento, al igual que la Federación Colombiana de fútbol y la liga profesional Dimayor.
“América de Cali lamenta el sensible fallecimiento del Doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien siempre será recordado como ídolo y el técnico más ganador de nuestra historia”, indicó el club en un comunicado en Twitter. “Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. ¡Paz en su tumba para EL MÁS GRANDE!”.
Su trayectoria en la cancha y el banquillo se extendió de 1948 a 1991.
Como arquero, Ochoa Uribe conquistó cuatro títulos, todos con Millonarios, en 1949, 1951, 1952 y 1953. Ganó 13 títulos como técnico de tres clubes: América (7), Millonarios (5) y Santa Fe (1).
Fue el técnico del América de Cali que perdió tres finales sucesivas de la Copa Libertadores, entre 1985-87.
Dirigió a la selección de Colombia en 1963 y 1985.
“Es una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración”, dijo la federación en un comunicado.
Ochoa Uribe, quien también fue médico, nació en la población de Sopetrán, departamento de Antioquia. Antes de vincularse de lleno al fútbol, fue jinete en el hipódromo de Medellín.
Comenzó como jugador aficionado de América de Cali a los 17 años y alineó con Millonarios en los torneos de 1949, 1953 y 1956. También defendió la valla de América de Brasil en 1954 hasta parte de la temporada de 1956, cuando volvió a Millonarios.
Posteriormente, en condición de técnico de Millonarios, el ortopedista y traumatólogo se llevó los títulos en las temporadas de 1959, 61, 62, 63 y 72. También sumó una Copa Colombia.
Santa Fe, rival de patio de Millonarios, alcanzó la corona con Ochoa Uribe en 1966.
Luego de una prolongada negociación, América lo convenció para que regresara y encadenó siete gallardetes de liga de 1979 a 1990.
“Era un sabio, un genio. Una persona que sabía dónde le podía sacar provecho al jugador, lo preparaba físicamente bien para ponerlo a competir igual o mejor que los rivales, le mostraba cuál era la fortaleza y la debilidad de los jugadores que uno iba a enfrentar, el hacía todo. Era un genio”, dijo el exfutbolista Willington Ortiz en la edición digital del diario El Tiempo de Bogotá. Ortiz se formó bajo la dirección de Ochoa Uribe.