BORDEAUX, FRANCIA.- Honduras ora por la salud del futbolista Alberth Elis, quien se encuentra saliendo de un coma inducido luego del grave choque que sufrió en su cabeza en el partido entre Girondins Bordeaux vs Guingamp por la Ligue 2 de Francia.
’La Panterita’ ha respondido bien los trabajos hechos por los médicos galos, quienes decidieron operarlo debido al traumatismo craneoencefálico que sufrió por dicho impacto; se espera que en las próximas horas el delantero de 28 años comience a comunicarse.
Elis está recibiendo evaluaciones para descartar que hayan algunas secuelas del impacto en su cerebro, así darle de alta y comenzar el proceso de fisioterapia para completar su recuperación.
Diario El Heraldo contactó a un experto en el tema para conocer el tiempo que le llevará al futbolista retornar a las canchas. El reconocido neurocirujano catracho, Eduardo Názar, hijo del entrenador Salomón Názar, brindó detalles sobre su proceso de mejoría.
El doctor nos ilustró que el mayor riesgo del seleccionado nacional ya pasó, pero aún podría tener algunas complicaciones por la operación y el trauma recibido por ejemplo, secuelas motoras, convulsiones o dolores de cabeza crónicos.
¿Cuándo podrá volver a practicar deporte Alberth Elis?
“Es imposible saberlo hasta conocer la extensión del daño que tuvo cerebro de Elis, al no ser grave como aparenta, podría volver a las canchas de tres a seis meses porque le realizaron una craneotomia y práctica deporte de contacto, podría necesitar una protección especial para jugar incluso”, apuntó Názar.
El neurocirujano destacó que al Elis tener un físico optimo como el de un atleta élite, sería factor para una rápida recuperación, la cual tardaría al menos un tercio de año. Respecto a la protección que mencionó, se trata de las mismas que futbolistas como Raúl Jiménez (diadema) y Petr Čech (casco) portaron tras lesionarse el craneo.
“Hay algo que si se debe mencionar que sí hay secuelas que afectan el área motora. La recuperación es indefinida, las secuelas pueden ser permanentes y no hay una recuperación completa para que vuelva a practicar deporte, pero ahorita es demasiado temprano para saber qué secuelas puede tener, lo importante que la edad del paciente es un factor buen pronóstico, es joven y saludable”, finalizó el doctor Eduardo Názar.
La salud de Elis es prioritaria. El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, inscribió a Alberth en la lista preliminar para el repechaje contra Costa Rica el próximo 23 de marzo, pero el jugador no estará. En caso que la Bicolor clasifique a la Copa América, que se disputará a finales de junio, la presencia de ‘La Panterita’ sería una incógnita.