FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS.- Con la ausencia del capitán Lionel Messi, Argentina derrotó 3-0 a El Salvador este viernes en Filadelfia (Estados Unidos) en el inicio de su primera gira de amistosos para preparar la defensa del título de la Copa América.
El defensor Cristian Romero abrió el marcador en el minuto 16 y Enzo Fernández (42’) y Giovani Lo Celso (52’) completaron la goleada en el Lincoln Financial Field, hogar de los Philadelphia Eagles de la NFL.
La selección campeona mundial tendrá el martes un nuevo ensayo frente a Costa Rica en Los Ángeles (California), donde tampoco podrá contar con Messi, baja por una lesión de isquiotibiales.
En una fría noche en Filadelfia, Argentina no necesitó del astro del Inter Miami para solventar con comodidad su primer compromiso del año.
Lionel Scaloni, con su continuidad en el banco asegurada tras las dudas expresadas a finales del año pasado, dispuso de un once con la mayoría de sus futbolistas habituales y después aprovechó para dar minutos a jóvenes como Alejandro Garnacho o Valentín Barco, que debutó con la escuadra absoluta a los 19 años.
A la Albiceleste, que efectuó 24 disparos por dos de su rival, le bastaron algunas pinceladas de talento de sus figuras para doblegar a El Salvador, un equipo que acumula 21 partidos sin ganar.
La resistencia inicial del equipo que dirige el español David Dóniga se agrietó con sólo 16 minutos de juego, cuando Romero se elevó sobre sus defensores para cabecear a la red un tiro de esquina lanzado por Ángel Di María.
El Salvador, que no clasificó en la Copa América (20 de junio - 14 de julio), tuvo su mejor ocasión en el 28 en un peligroso disparo de Jairo Henríquez que desvió un defensa y pasó cerca del poste del ‘Dibu’ Martínez.
La amenaza salvadoreña acabó siendo un espejismo y Argentina aprovechó los espacios para desplegar su juego combinativo. Las triangulaciones entre sus atacantes hacían estragos en la zaga centroamericana y en una de ellas llegó el segundo tanto al borde del descanso.
Di María recibió la pelota en la banda derecho y la sirvió para la llegada de Rodrigo de Paul, cuyo pase hacia atrás fue rematado por Giovani Lo Celso en dirección a Enzo Fernández, que remachó en boca de gol.
Tras el descanso le tocó el turno de festejar a Lo Celso, que culminó con un preciso zurdazo otra brillante triangulación con Di María y Lautaro Martínez en el balcón del área.
‘El Fideo’ también quiso culminar con gol su buen partido pero su potente disparo en el minuto 59 fue atajado por el arquero Mario González.
Entre los numerosos cambios de Scaloni estuvo la entrada de Valentín Barco, el lateral zurdo del Brighton inglés que destacó en el combinado Sub-23 que logró el boleto a los Juegos Olímpicos de París.
Otro de los incorporados fue Alejandro Garnacho, que se convirtió en el arma más peligrosa en la recta final del choque.
Al joven punta del Manchester United se le resistió el ansiado gol pero dejó algunas acciones que hicieron disfrutar a la hinchada argentina del Lincoln Financial Field, una cancha para 68.000 espectadores que lució una pobre entrada el viernes.
Alineaciones:
Argentina: Emiliano Martínez - Nehuén Pérez, Cristian Romero (Nahuel Molina, 73), Nicolás Tagliafico (Valentín Barco, 56), Nicolás González (Alejandro Garnacho, 46) - Rodrigo De Paul (Facundo Buonanotte, 65), Leandro Paredes, Enzo Fernández (Nicolás Otamendi, 46), Giovani Lo Celso (Alexis Mac Allister, 73) - Ángel di María y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
El Salvador: Mario González - Bryan Tamacas (Julio Sibrián, 65), Melvin Cruz, Rudy Clavel, Jorge Cruz - Narciso Orellana (Pablo Punyed, 65), Nelson Blanco (Nelson Flores, 77), Christian Martínez, Darwin Cerén (Melvin Cartagena, 73) - Jairo Henríquez (German Rodríguez, 77) y Nelson Bonilla (Jeremy Garay, 77). DT: David Dóniga.