TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La confirmación del amistoso que tendrá Honduras ante el campeón de América, Argentina, mantiene las expectativas para conocer de qué está hecha la selección que dirige Diego Martín Vázquez.
El encuentro se disputará en Miami, Estados Unidos, el próximo 23 de septiembre, dos meses antes del Mundial de Qatar donde la Albiceleste es una de las favoritas a levantar la copa.
LEA TAMBIÉN: Diego Vázquez sobre duelo ante Argentina: “Es un juego lindo, tengo mucha ilusión y ganas de disfrutar”
A penas será el tercer antecedente histórico entre la escuadra catracha y las dos veces campeona del mundo a nivel mayor, que con junto a Uruguay, es la escuadra de Sudamérica que menos veces ha enfrentado la Bicolor.
Contra las selecciones de Conmebol, Honduras tiene un largo historial donde ha contado con buenos pasajes, pues puede presumir de haber vencido a todos los combinados de esta región, menos a su próximo rival, la Argentina.
En enero del 2003, el combinado dirigido por Marcelo “Loco” Bielsa visitó el Olímpico de San Pedro Sula y salió con una victoria de 3-1 tras un doblete de Luis Gonzáles (53’, 56’) y otro tanto de Diego Milito (15’).
En 2016, la escuadra de Gerardo “Tata” Martino consiguió un triunfo por la mínima (1-0) gracias a un tanto de Gonzalo Higuaín en el estadio Bicentenario de San Juan, Argentina.
Historial
La H tiene a sus rivales favoritos a enfrentar en Sudámerica. Con quien más compromisos ha compartido es con Ecuador, siendo un total de 16 choques en los que el Tricolor salió victorioso en seis juegos, perdiendo solo en dos y empatando ocho veces.
La víctima favorita de Honduras es Colombia, pues allí han mordido el polvo en seis ocasiones enfrentando al conjunto catracho. El historial de enfrentamientos entre los países cafeteros data desde 1960, el más añejo que ostenta la nación cinco estrellas contra las selecciones sureñas.
La mayor parte de juegos ante selecciones de Conmebol son amistosos, aunque Honduras las tuvo como rivales en los Mundiales de Sudáfrica 2010 (0-1 Chile) y Brasil 2014 (1-2). En el historial también constan partidos oficiales por Copa América, Copa Oro y Centroamericanos y el Caribe.
Cabe mencionar que el resultado más abultado a favor de la Selección Nacional ante estas representaciones fue un 3-0 recetado a Venezuela en 2015. Del otro lado, los juegos más oscuros fueron ante Brasil: un 2-8 en un amistoso previo al Mundial de Estados Unidos 1994 y un reciente 7-0 antes de la Copa América en junio del 2019.
ADEMÁS: Jorge Benguché tras empate y regreso con Olimpia: “Estoy con mal sabor de boca por el resultado”