HOUSTON, TEXAS.-Luego de la dura eliminación en la final de la Liga Americana, los Astros de Houston de Mauricio Dubón presentaron este lunes al puertorriqueño Joe Espada como nuevo mánager del equipo en reemplazo de Dusty Baker, quien se retiró el mes pasado.
“Me siento honrado por esto; es un sueño hecho realidad. No puedo expresar mis sentimientos y lo feliz que estoy de quedarme aquí y estar al frente de este equipo”, fueron las primeras palabras de Espada.
Es la primera vez que el boricua de 48 años tendrá el puesto como mánager, quien ha sido entrenador de banca de Houston desde el 2018.
Espada será el encargado de seguir con la época dorada que han tenido los Astros en los últimos años, donde han avanzado en siete temporadas seguidas a la Serie de Campeonato de la Liga Americana y han disputado la Serie Mundial en el 2021 y 2022, ganando su segundo título de la historia en el 2022.
“Queríamos continuar con el éxito aquí en Houston... Encontramos al hombre ideal para el trabajo. Nuestros aficionados lo merecen”, dijo el gerente general Dana Brown.
¿Qué opina de Dubón?
“Tremendo pelotero, es nuestra arma secreta. El trabajo que hizo por Altuve fue inmenso y por algo es ganador del Guante de Oro. Su ofensiva es importante e hizo cosas que nosotros ya sabíamos. Sabemos que él quiere seguir mejorando y lo que me gusta es que se deja cochear y que bueno que está en nuestro equipo”.
Trayectoria de Joe Espada
“Espada inició su carrera como entrenador en las ligas menores con los Marlins antes de cambiar a las Grandes Ligas como entrenador de tercera base en el 2010.
Siguió con el equipo hasta el final de la temporada 2013 antes de asumir la posición de asistente especial del gerente general de los Yanquis de Nueva York, Brian Cashman. Se unió a su cuerpo de entrenadores en el 2015 y trabajó como coach de infield y tercera base hasta el final de la campaña 2017.
Espada, nacido en Puerto Rico, fue seleccionado en la segunda ronda del Draft amateur 1996 por los Atléticos de Oakland y pasó nueve campañas en las menores. Llegó a la Triple-A, pero se retiró a los 29 años tras no lograr llegar las mayores y arranco su carrera como entrenador”, información sacada de la página oficial de la MLB.