SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Ilusionado con dejar todo lo negativo atrás y que el 2024 sea un año para resurgir, cumplir metas personales y que los logros lleguen en cascada, esa es la mentalidad del peligroso atacante, Bryan Josué Velásquez Moya, quien ya se arropa con los colores del Real España.
“Tengo la certeza que me va ir bien en Real España, es un equipo grande que necesita salir de lo que ha estado pasando. Espero podamos levantar la copa”, expresó ‘La Bestia’ en una nueva entrevista exclusiva con Diario El Heraldo.
El ex jugador de Olimpia siente que a pesar de haber jugado pocos minutos con los leones en el campeonato anterior cumplió con lo que se le mandaba a hacer a la cancha. En tres juegos como titular marcó tres goles.
Asimismo recordó su paso por el fútbol de Venezuela y Angola, contó que nunca se imaginó que lograría jugar profesionalmente y le manda un recado a las personas que se meten en su vida personal.
- LA ENTREVISTA CON BRYAN MOYA -
Llegas a Real España para recobrar la confianza y para volver a convertirte en la denominada ‘Bestia’ Moya ¿es así?
Quiero aprovechar la oportunidad que me está dando el Real España para poder volver a demostrar el juego que me ha caracterizado y especialmente aportarle al club.
¿Qué tan lejos o tan cerca estás de tu mejor nivel?
Eso lo van ir viendo poco a poco. Todos vieron que la temporada pasada no tuve mucho chance en el Olimpia por lo tanto espero aquí levantar mi máximo nivel.
¿Es Real España el club indicado para volver? Te lo digo porque te buscaron varios equipos.
Si estoy aquí es porque yo lo veo bien así y tengo la confianza del entrenador y de la directiva. Los compañeros también me recibieron muy bien.
¿Por qué la Máquina antes que los demás?
Porque tengo la certeza que me va ir bien en Real España, es un equipo grande que necesita salir de lo que ha estado pasando. Espero podamos levantar la copa.
Moya vienes de un equipo que está acostumbrado a estar en el primer lugar y ser candidato al título siempre, un panorama diferente al de los Aurinegros en los últimos años ¿cómo lo tomas?
La directiva ha hecho un esfuerzo grande para que vengan buenos refuerzos al equipo, siento que este torneo va estar muy bueno porque tenemos futbolistas de calidad y el ambiente es muy amigable.
Veo en redes que la afición tiene mucha confianza en lo que puedas hacer con el club ¿Eso que representa para ti?
Estoy agradecido con el recibimiento que me han dado y quiero que sepan que no vengo aquí a pasear, vengo a dar el máximo esfuerzo y dar lo mejor de mí en cada partido.
¿Con qué te has encontrado en estos primeros días en Real España? ¿Hay algo que te ha sorprendido?
Es normal todo lo que se ve en un club. Tal vez hay situaciones pequeñas que pueden ser diferentes. Veo que son muy organizados y un club muy serio.
¿Algo que no se miraba cuando era tu rival?
Correcto. Hay muchos jóvenes que todavía deben agarrar mayor experiencia en lo que quieren para ellos y lo que quieren para el club.
Deben crecer en eso, pero la experiencia la vas ganando poco a poco. ¿Podrías ser un consejero para ellos?
Sí, yo estoy aquí para acompañar a los jóvenes que me pidan un consejo y que quieran salir adelante. Yo hablo con todos mis compañeros y con el tiempo nos vamos ir conociendo muy bien.
¿Qué rol querés cumplir en Real España?
Goleador. A mí me gusta el gol, ya todos saben que a mí me gusta estar cerca del área, pegarle y siempre estar desmarcado.
La dupla que apunta para los aurinegros en el torneo Clausura es Moya-Small y veo que se llevan muy bien.
Fíjate que sí. Hemos estado hablando y los dos estamos muy ilusionados que nos puede ir bien.
Esperemos que hagamos una buena dupla. ¿San Pedro Sula qué tal el calorcito?
Hay demasiada calor, pero nos vamos ir acondicionando. Creo que es normal ya estuve jugando en La Ceiba, solo es de acostumbrarse.
¿Ya te perdiste alguna vez o ya te sabes la ruta del apartamento a la sede?
Todos los días me pierdo, pero uso el Waze (GPS). Es normal.
¿Tú vienes a préstamo por un año?
Sí.
¿Y con Olimpia cuanto tienes de contrato? Un año. ¿O sea que terminando tu vínculo con Real España terminas contrato con los leones?
Yo vengo a Real España y no quiero pensar nada más porque ahora estoy en el club y lo demás quedó olvidado. Ya si ellos me piden de nuevo pues se sabrá, pero estoy enfocado aquí.
¿Saliste con alguna espinita por no haber tenido minutos en la parte final del torneo?
No. La gente sabe que cada oportunidad que me daban metía gol. El torneo pasado jugué tres partidos de titular y metí tres goles. Cada vez que entraba hacía lo que me mandaban a hacer. Estoy tranquilo y sé que si no jugaba es porque el profe Troglio vio algo en mí que no estaba bien. Salgo bien del club, ellos siempre me dieron la oportunidad y estoy agradecido con ellos.
Pedro Troglio me decía en una entrevista que si él fuera jugador de Olimpia se quedaría siempre aunque solo jugara dos minutos, pero respetaba la decisión de todos ¿qué opinión tenés al respeto?
Él siempre lo dijo, durante el torneo mencionó que el que no se sentía bien podía buscar una opción y eso lo respetaba. Lo que él dice siempre lo cumple.
¿Te quedaste con alguna deuda pendiente?
Tranquilo con todos.
¿Cuál es el mejor momento que te llevas de Olimpia?
Cuando comencé con Pablo Lavallén; anoté cinco goles en cinco partidos, pero en eso me pararon por el castigo de lo que sucedió en Venezuela, pero todos los años que pasé en Olimpia los disfruté.
Tú eres un futbolista que vive contante merodeando el arco ¿si te tocará anotarle al Olimpia lo celebras?
Todos los goles se deben celebrar; sin embargo, hay un cariño para el club y un respeto.
Son sobre nueve años de carrera deportiva para ti ¿qúe enseñanzas te ha dejado el fútbol en tu recorrido?
Que hay que ser buena gente, trabajador, disciplinado y siempre estar constante.
Recuerdo que por temas deportivos estuviste en problemas ¿te arrepentís de haberte ido para Venezuela y Angola?
No me arrepiento de nada. Todo lo que he hecho lo he hecho de la mano de Dios y siempre las cosas me han salido bien.
¿Creíste que tu carrera se terminaba ahí?
No, nunca creí, es más cuando me levantaron el castigo a los días me llamó la Selección Nacional y tenía la fe que ahí iba a levantar otra vez.
Mencionaste la Selección Nacional y se viene un año cargado de actividad ¿Volver es tu meta?
Vengo a conseguir muchas cosas personal y colectivamente y una de ellas es buscar la oportunidad de volver a la Selección Nacional.
Muchos de estos partidos serán en Estados Unidos ¿cómo está el tema de tu visado?
Al parecer en marzo ya tengo que tener la residencia, si Dios lo permite y, ya voy estar preparado para lo que se viene.
¿Perdiste mucho por ese tema?
Es difícil. Perdí muchas oportunidades con la Selección, con el equipo y oportunidades que me salían en el extranjero, pero bueno todo lo que sucede es porque Dios lo quiere. Él tiene cosas buenas para mi vida.
¿Cuál ha sido el gol que más te ha marcado con la Bicolor?
El gol que le metí a Estados Unidos en la eliminatoria, lo celebré mucho, porque ahí estaba mi familia, pero eso es pasado y quiero que vengan buenos momentos en 2024.
¿Cómo catalogas tu carrera hasta tus 31 años?
Lo mío fue de repente. Yo nunca imaginé poder jugar profesional, la verdad. Recuerdo que yo me fui para Estados Unidos con la intención de ayudarle a mi familia económicamente y nunca se me cruzó que iba a tener una oportunidad para jugar fútbol, de repente se me dio y aproveché mis cualidades.
¿Cómo fue ese tema?
Después de estar un año allá fui a hacer pruebas al Houston Dynamo, me invitaron y me fue bien. Jugué en la sub-23 del equipo, ahí fui campeón goleador y después me invitaron al primer equipo para firmar un contrato de dos años.
¿Qué ha significado tu familia en tu carrera profesional?
Mucho porque ellos siempre están en las buenas y las malas. Mi esposa, mis hijos, mi mamá, mi hermana, todos siempre han estado ahí.
Recuerdo una polémica el año pasado con una foto que se hizo viral en redes sociales ¿qué pasó?
Es algo normal. Todo jugador a fuera de la cancha tiene la decisión de hacer lo que quiera, pero la gente aquí no está acostumbrada a eso. La fotografía le dio vuelta a las redes, pero yo no le puse mucho interés, la gente habla por hablar. Nadie lo conoce a uno a fuera. Más allá de ser futbolistas son personas.
¿Piensas que la gente no capta eso?
Yo estaba fuera del entreno, no estaba tomando y no estaba haciendo nada. No le doy mucho interés a eso y cosas buenas vienen ahora.
Hubo mucho respaldo de tus compañeros ¿eso te hizo sentir mejor?
Sí, el profe Pedro Troglio me apoyó mucho en eso, hasta en redes me escribió. Mis compañeros también. Yo creo que matar a alguien eso sí es algo peligroso, pero lo que pasó no es nada. Hay peores cosas, la gente que critica tal vez está haciendo más cosas malas que las que hago yo, pero no importa.
¿En qué está fijada tu mirada para este 2024?
Ayudar al equipo, volver a la Selección, meter muchos goles y pasarla bien. Real España se merece levantar de donde ha estado y vamos a ayudar en eso.