El Chelsea remontó y venció (2-1) este domingo en el estadio del Everton con dos goles del veterano Frank Lampard y mantiene la tercera posición de la competición tras la 20ª jornada, en la que el Manchester United y el City ganaron sus partidos el sábado.
En el minuto dos el sudafricano Steven Pienaar abrió el marcador para el Everton en Goodison Park al convertir un rechace después de un remate de cabeza del nigeriano Victor Anichebe al palo.
El equipo local estuvo cerca de ampliar la diferencia cuando un certero lanzamiento de falta del bosnio Nikica Jelavic se fue al palo.
Sin su líder, el belga Marouanne Fellaini, baja por sanción, el Everton sorprendió al campeón de Europa con una fulgurante salida. Los locales pudieron sentenciar de nuevo con un disparo de Leon Osman pero el checo Petr Cech respondió con una buena parada.
Poco a poco el Chelsea, tras aguantar el vendaval local, fue ganando metros y creando peligro comandado por un inspirado Juan Mata, cerebro del fútbol de ataque de los londinenses.
El propio Mata pudo marcar pero se topó con las piernas del portero estadounidense Tim Howard tras un buen contraataque conducido por el brasileño Ramires.
De nuevo estuvo cerca de lograr el empate en otra jugada iniciada por Mata, pero el balón se acabó paseando por la línea de gol sin que ningún futbolista alcanzara a rematarlo.
La insistencia del Chelsea en la recta final de la primera parte encontró premio cuando un centro de Ramires con la pierna izquierda fue rematado por Frank Lampard de cabeza a las redes (minuto 42).
En la segunda parte el Chelsea siguió atacando la portería de Howard, pero el español Fernando Torres, que dispuso de varias ocasiones, no encontraba portería.
El Everton, sin la fogosidad inicial, siguió teniendo opciones en el segundo periodo. No se achantó por el empuje del Chelsea y Jelatic, con un remate de cabeza, encontró la madera por tercera vez en el partido para el equipo local.
Pero fue de nuevo Lampard (72), en una jugada con varios rechaces, él que marcó desde dentro del área pequeño después de un tiro de Mata y dio los tres puntos a su equipo.
Con esta victoria el equipo de Rafa Benítez sigue tercero, con un partido menos, a once puntos del Manchester United y a cuatro del Manchester City.
'Tenemos un partido menos, pero tendremos que ganarlo. Nuestra idea es ir partido a partido, y no mirar mucho la clasificación. Nos vamos a centrar sólo en el siguiente partido y en conseguir los próximos tres puntos', dijo Benítez.
También este domingo, el Liverpool se puso noveno gracias a un triunfo cómodo por 3-0 en el campo del colista Queens Park Rangers, en un partido en el que el uruguayo Luis Suárez volvió a brillar, consiguiendo un doblete en los primeros minutos (10, 16), que allanó el terreno.
En la tabla de máximos anotadores, Suárez se puso segundo, igualado a 13 tantos con el francosenegalés Demba Ba (Newcastle) y el español Miguel Pérez 'Michu' (Swansea), y sólo con uno menos que el holandés del Manchester United Robin Van Persie.
El neerlandés marcó precisamente en el triunfo por 2-0 del United, líder de la campetición, en casa ante el West Bromwich. Un tanto en contra de Gareth McAuley (8) puso el primero y Van Persie logró el segundo en el descuento (90).
Manchester City, segundo clasificado, sufrió por su parte para ganar en el campo del Norwich (11º), pero finalmente logró una victoria por la mínima (4-3) en un partido lleno de alternativas. El argentino Sergio 'Kun' Agüero marcó uno de los goles (minuto 50) del defensor del título.
En el último partido del sábado el Arsenal (5º) goleó al Newcastle (15º) por un impresionante 7-3, en un partido en el que Theo Walcott brilló con un triplete y el francés Olivier Giroud logró un doblete para los 'Gunners'.