Tegucigalpa, Honduras
El torneo de la Liga Nacional cada vez se pone más emocionante y la sorpresa del campeonato es Platense, que es líder e invicto con 18 puntos, el DT Reynaldo Clavasquín cuenta cuáles han sido las claves para estar en la cima.
Profe, ¿qué cambios ha hecho en este Platense a su llegada a Platense?
Hemos planteado una organización diferente, los directivos hicieron buen trabajo para iniciar a tiempo la pretemporada y en la primera semana nos dimos cuenta que teníamos un gran equipo, solo que había que ubicarlos bien en sus puestos.
¿Qué malos hábitos cambió en los jugadores?
En primer lugar, la puntualidad. Si decimos que salimos a las diez, a esa hora se sale. Otro es la disciplina, todos tenemos un horario y responsabilidades que cumplir, pues por ahí decidimos que ellos tenían que cambiar ese sistema, que no les había dado resultados.
¿El aporte de los jóvenes ha sido importante?
Yo creo que ellos estaban un poco descuidados y desmotivados, consolidarlos en el equipo ha sido una tarea nuestra, ellos van creciendo en cada partido, Dios nos puso en el camino de ellos y le estamos dando una responsabilidad, donde llegarán muy lejos siempre y cuando mantengan el orden y la disciplina.
¿ Cómo ha visto el nivel de Edgar Álvarez?
Edgar para nosotros es muy importante, hemos recuperado su nivel futbolístico, ha puesto mucho de su parte y da gusto verlo entrenar y jugar, él está en una etapa importante en su vida futbolística.
¿Cuáles han sido las claves en estos ocho partidos?
Hemos visto que tenemos un grupo lleno de ilusión que quiere hacer las cosas de la mejor manera, la clave es que venimos de menos a más y los jugadores han tenido un mejor comportamiento dentro y fuera del campo.
¿Sienten que el Excélsior se ha vuelto su fortín?
Mientras el nivel del equipo sea bueno, el rival empieza a sentir el peso de la afición, el Estadio Excélsior siempre ha sido uno de los estadios históricos del país y se hace sentir para el equipo rival.
¿Qué le dice a sus jugadores antes de cada juego?
Antes de cada partido tenemos una charla, les decimos que este es un duro desafío, que en nuestras manos está seguir en este camino, solo necesitamos mucho trabajo y aplicación.
¿Está Platense en su máximo nivel, profesor?
Es muy prematuro a pesar de que ya van ocho fechas, quiero ser objetivo y claro en esto, como se lo digo a mis jugadores, todavía no alcanzamos el nivel máximo, hemos venido superando desafíos y estamos buscando ese nivel máximo, cuando nos consolidemos será muy difícil que nos puedan ganar, no digo que seamos invencibles porque en algún momento nos van a derrotar.
¿Es una presión para ustedes seguir invictos?
Eso para nosotros no es lo principal, sino el funcionamiento individual tanto como colectivo del equipo.
¿Cuál ha sido el partido más difícil hasta el momento?
Creo que todos, el comienzo para nosotros fue muy duro, empatamos con Marathón y Olimpia, después fuimos agarrando confianza. Ahora que han transcurrido ocho fechas sentimos que el equipo se va asentando, teniendo un rendimiento aceptable y vamos corrigiendo los errores en cada partido.
¿En qué partido siente que pudieron haber dado más?
Si hay un juego donde pudimos dar más fue contra el Vida en La Ceiba, no encontramos el juego que nosotros queríamos, producto de que el rival jugó muy bien.
¿Qué triunfo ha disfrutado más en el torneo?
Yo aún soy muy tierno en esta carrera, disfruto todos los goles, los empates, pero creo que el triunfo contra la Real Sociedad nos dio un respiro enorme y nos acerca a un objetivo de clasificar a la liguilla.
¿Qué le parece el nivel de Roby Norales?
Roby pasa uno de sus mejores momentos no solo por los goles sino por su fútbol, no da un balón por perdido y tácticamente es cumplidor, se ha convertido en el líder goleador del equipo y del torneo, ojalá esto solo sea el comienzo y siga creciendo.
¿Fue un momento especial ganarle a Motagua?
Sin duda, ganar no es todos los días, más a un equipo compacto y fajado de mucho tiempo. Superamos a Motagua, que no es tarea fácil, es importante haber ganado ese partido porque dimos un paso firme rumbo al objetivo.
¿Las expectativas del equipo para el torneo?
Como siempre lo he dicho, lo más lejos posible, porque hay instituciones más fuertes económicamente que Platense, pero en el campo tratamos de igualarlos.
¿Le ha sorprendido el nivel de Dixon y Hay Pino?
Desde el primer momento en que los vi en el primer entrenamiento a las siete de la mañana me dejaron muy satisfecho, después verlos entrenar cada día, dije yo que era justo lo que necesitaba el equipo.