Deportes

'Con el respeto que se merece mi amigo Juan Carlos Osorio, vamos con todo'

El entrenador nacional habló antes del partido, deja claro que el once se conocerá hasta horas antes del mismo

16.11.2015

San Pedro Sula, Honduras
Con soldado avisado no hay guerra perdida. Al menos así lo resume un refrán con el que este día se podría decir se vistió el entrenador Jorge Luis Pitio, quien incluso le ha dicho a México que han exagerado en sus peticiones de seguridad con motivo de su presencia en San Pedro Sula.

¿Qué piensa usted cuando se dice que México viene a Honduras con extrema seguridad para este partido porque lo consideran de alto riesgo?
¿Riesgo por fútbol o por seguridad? (Risas) De eso están equivocados porque aquí se hizo un premundial, se han jugado de todo y no ha pasado nada, está tranquilo el país. Yo ando por San Pedro Sula y no me ha pasado nada, no hay que exagerar, eso se da entre potencias, entre otros países… Pero el partido es en la cancha, lo demás no vale, en México nos han gritado de todo pero es parte de la vivencia que tiene el fútbol.

¿Cuándo usted dijo que México es favorito, es por estrategia o porqué?
Es la lógica del fútbol, es como si vamos a jugar contra Brasil, siempre decimos que los brasileños son favoritos, es lógico en la región y México es el favorito, ya la realidad en el campo de juego es otra.

¿Este es el partido más importante para la Selección de Honduras?
Cierto, es el más importante en el momento, de pronto habrá otro más importante en un futuro pero hoy es el más importante por el adversario, porque necesitamos los puntos, porque tenemos que equilibrar los puntos, somos locales y hay que ganar.

¿Cuál es la razón por la que Honduras le ganará a México?
Porque tenemos que proponer, porque tenemos que buscar el partido y nuestra agresividad y ritmo de juego debe de imponerse para poder cortar el fútbol de ellos.

¿Cómo se visualiza el entorno externo que tendrá en el partido como el clima?
Honduras va a jugar de local y va a jugar con las ventajas que le da el trópico a la Selección, así como cuando vamos a México que tienen la altura, como Canadá que tiene el frío, eso es natural en nosotros. Así ha jugado Honduras siempre y así va a jugar en su clima y ambiente y en su forma de ser y le vamos a sacar provecho.

¿Qué tan complicado va ser para el profesor Osorio la visita a Honduras?
No quiero tocar el campo de acción de Juan Carlos, soy respetuoso de él, es un hombre capaz, ojalá que tenga éxito, ya lo demás nos corresponde a nosotros como buscar el éxito.

¿Qué tanto puede ser referencia para usted el partido de México ante El Salvador?
Hay algunas cosas como referencia, de ver a Vela donde lo ubicaron, de ver a Corona jugando atrás, el mediocampo, pero considero que hará tres o cuatro cambios especialmente en el mediocampo y ataque.

¿Qué le dice del duelo colombiano que habrá en el banquilla?
Bueno, con el respeto y cariño que se merece Juan Carlos con quien nos une una gran amistad, pero vamos a ir con todo por el partido, de eso no hay la menor duda, tengo la confianza de los jugadores que van a salir y de los que estarán en el banco también.

¿Qué México espera mañana, un rival ofensivo o que tendrá cautelas?
De pronto va a tener algunas precauciones porque es el primer partido que dirige como visitante, no conoce este manejo de eliminatorias en esta zona y de pronto va ser conservador, pero no hay duda que tiene tres hombres de punta que van a ser contraatacantes, igual me parece que en México no se pueden cambiar muchas cosas de la noche a la mañana.