HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Tal y como ocurrió en el Mundial de Qatar 2022, Emiliano “Dibu” Martínez estiró sus brazos para que Argentina lograra imponerse en una dramática tanda de penales. Esta vez el arquero Albiceleste fue el héroe para que el combinado argentino dejara en el camino a Ecuador y se instalara en las semifinales de la Copa América 2024.
El equipo de Lionel Scaloni, con Lionel Messi de entrada y disputando los 90 minutos, se adelantó en el marcador a los 35 minutos con un gol de Lisandro Martínez, pero cuando parecía que se aseguraba la victoria por la mínima un fulminante cabezazo de Kevin Rodríguez decretó la igualdad en el tiempo de descuento y obligó a la definición desde el punto fatídico.
Argentina tuvo que ganarlo “a lo Argentina”, sufriendo y apelando a la suerte que ha estado del lado del actual campeón de América y el mundo. El cuadro albiceleste dejó una floja imagen en su presentación de esta noche en el NRG Stadium de Houston, pero aún así le bastó para meterse entre los cuatro mejores del torneo.
Ahora la actual campeona de la competición espera en las semifinales por el vencedor del duelo entre Venezuela y Canadá para seguir aspirando a defender su título.
Argentina fue superada
Argentina se vio sorprendida en el inicio del partido por una selección ecuatoriana enchufada y que le ganaba en intensidad. Ecuador logró generar peligro apenas a los seis minutos con una descolgada de Caicedo que remató suave a las manos del “Dibu” que avisaba que sería figura.
El arquero que fue uno de los héroes en la conquista del Mundial de Qatar se agigantó en el partido al 14’ con una estupenda tapada por bajo a un remate de Jeremy Sarmiento, quien con una gran técnica logró una enorme jugada individual que por poco pone en ventaja a la Tri.
Ecuador no se cansó de perdonar a una Argentina que logró acomodarse y hacer daño en el área rival para conseguir ponerse en ventaja.
Tras una serie de avisos, Argentina se puso en ventaja al 35’ con una jugada de laboratorio. Centro de Messi peinado al primer poste por Mac Allister para que al segundo palo apareciera solo el más pequeño, Lisandro Martínez, quien cabeceó a placer y logró que el balón rebasara la línea de gol para que los argentinos se pusieran arriba 1-0.
Con esta ventaja en su favor, el segundo tiempo tuvo muy pocas emociones, sin embargo, Ecuador no bajó los brazos y el técnico Félix Sánchez dio entrada a varios hombres de ataque que pusieron en aprietos al campeón del mundo.
El primer aviso que tuvo Ecuador fue una inmejorable ocasión desde el punto penal tras una mano de Rodrigo De Paul. El encargado de ejecutarla fue el goleador Enner Valencia, quien demostró que tuvo una Copa América para el olvido al mandar el balón al poste pese a haber engañado al “Dibu” Martínez.
Pero en lugar de venirse abajo, Ecuador siguió insistiendo y la táctica ofensiva le dio resultado a Félix Sánchez. Kevin Rodríguez, una de las variantes del técnico español, anticipó a Otamendi y mandó a guardar al fondo de la red un espléndido cabezazo que representaba el empate en el tiempo de descuento.
Ecuador no paró ahí e incluso pudo despachar al campeón, pero simplemente demostró que le faltó contundencia frente al arco. Jordy Caicedo sorprendió a todos los defensores, pero a su cabezazo le faltó dirección de gol y terminó desperdiciando una gran chance para evitar el show del “Dibu” en los penales.
“Dibu”, otra vez héroe en penales
Llegaron los penales y las cosas no comenzaban nada bien para Argentina. Leo Messi mandó al travesaño su penal a lo Panenka y hacía rondar los fantasmas sobre la Albiceleste, sin embargo, “El Dibu” Martínez se encargó de salvar el error del ‘10’.
El camiseta ‘23’ demostró que los penales son lo suyo tapando primero el lanzamiento de Mena y luego luciéndose con un sensacional manotazo el tiro de Minda.
El hombre de la portería llenó de confianza a sus compañeros. Mac Allister y Montiel no fallaron y a pesar de que los siguientes lanzadores ecuatorianos convirtieron dejaron todo servido a Otamendi.
El histórico defensor argentino disparó con la frialdad de un “killer” del área y con categoría marcó el penal decisivo para que Argentina una vez más esté en semifinales de Copa América. Será la quinta consecutiva para la Albiceleste que sigue a la defensa de su título.