Tegucigalpa, Honduras.- El anuncio del entrenador uruguayo Eduardo Espinel sigue levantando polvo con su nombramiento. En Olimpia creen firmemente en su nombramiento como lo expresó el presidente Rafael Villeda.
Eduardo Espinel cuenta en su trayectoria con dos títulos de primera división a sus 52 años, ambos con Plaza Colonia en 2016 y 2021, siendo su máxima carta de presentación.
Fue el elegido para ocupar la vacante que dejó el técnico argentino Pedro Troglio, quien logró 9 títulos con el León, 8 de Liga Nacional y uno en Liga de Concacaf. Un reto muy alto para quien ocupe la silla.
Además de dirigir al Plaza Colonia, tuvo un paso por Chile con Santiago Wanderes, volviendo a su país con Montevideo Wanderers, Rampla Júniors, Cerro Largo y Racing Montevideo. Olimpia será el primer club grande que dirija.
“Las primeras horas que tuvimos la comunicación de dirigir a un gigante, que era algo que estábamos buscando nosotros desde hace mucho tiempo, después de trabajar muy dudo en nuestro país y conseguir la oportunidad de llegar a un equipo que peleara por el campeonato”, afirmó.
Y agregó: “Se dio esta vez el poder dirigir el Olimpia y ya se imaginará las ganas de llegar lo más rápido posible y conocer al club, la familia está feliz. Han pasado algunos días de conversaciones y charlas, llego a un Olimpia por recomendaciones de gente que conoce de fútbol y sabe de nuestro trabajo”.
Eduardo Espinal destacó la personal que ayudó notablemente en la recomendación de su nombre: “Una de las personas que ha hablado bien de nosotros es el profesor Alejandro Cáceres, con quien hemos trabajado y lo que deja el fútbol son esas cosas: amistades, conocimientos, mostrar nuestro trabajo y en ese caso él fue una persona importante para nosotros para poder llegar a este proyecto”.
El exponente en su idea futbolística proviene de Argentina y actualmente dirige al Atlético de Madrid: “No somos de las tendencias de guiarnos por una escuela, los entrenadores copiamos las tendencias que hay de momento, en lo general siempre buscamos sacar cosas de entrenadores que nos gustan”.
“Por la pasión y por cómo transmite el Cholo Simeone es uno de los entrenadores que siempre estamos mirando y sin dejar a un lado los que marcan tendencia en el fútbol uruguayo. Trataremos de aportarle la mayor cantidad de conocimiento a nuestros jugadores para que a la hora de ejecutar tengan las herramientas para afrontar un partido”, valoró el Roble Espinel, como es conocido.
Tiene claro que llega como un obrero para construir lo que será un campeonato. No ve menos en su experiencia en Honduras. “Sea un equipo grande o chico el resultado es el aliado, por más que no me haya tocado dirigir a un grande yo he visto entrenadores de nombre fracasar. Nosotros creemos que con nuestras capacidades lo vamos a poder hacer”.
“Hace tiempo estamos buscando esa oportunidad que en Uruguay es difícil de hacerlo si no tienes un pasado en un equipo grande. Hemos estado en Chile con mucha presión y ese desafío estamos convencidos que estamos preparados, viendo el plantel y la gente que tiene Olimpia estamos preparados y lo único que sirve es salir campeón. No prometemos campeonatos pero si trabajo para salir campeón”, contó a TVC.
Será su primera vez en Honduras y reveló que tiene amistades uruguayas con paso por tierras catrachas: “Nunca he estado en Honduras pero estoy permanentemente comunicado en Honduras, un padrino de una de mis hijas terminó su carrera jugando en Honduras y lo conocen: Óscar Torlacoff. Tenemos comunicación más que como amigos, como hermanos. Tenemos amistad con el Palomo Rodríguez, si bien no he estado tengo mucha información de lo que es el fútbol para competir”.
Hace pocos días estuvo pegado a la TV observando la gran final del torneo Apertura que protagonizaron Olimpia y Motagua donde el León perdió 1-0 y con ello la posibilidad del histórico pentacampeonato.
“Fueron los dos equipos mejores del campeonato, a Olimpia le costó un poco alguna ausencia y no fueron nada despreciables para lo que es el fútbol pero fue una final como son disputadas y yo creo que pudo haberse quedado con la final pero la jerarquía de los jugadores le jugó una mala pasada y al final corres con esa suerte de poder contar con el papel. Creo que fue un digno rival para Motagua y un marco espectacular que lo da la gente”, sentenció Eduardo Espinel.