Tegucigalpa, Honduras
Cuando de arrancar una final fuera de casa se trata, el Ciclón es un experto es sacar buenos réditos, para luego redondear la faena levantando la copa en la capital.
El escenario que tendrá el Mimado esta semana ante Real España, comenzando en San Pedro Sula y cerrando en Tegucigalpa, le ha venido como anillo al dedo al Azul a lo largo de su historia.
Las águilas empezaron la serie fuera del Nacional en cinco de sus 20 finales y en todas ellas terminaron ganando el título. Dos triunfos, dos empates y apenas una derrota demuestran el colmillo de los Azules en finales de ida fuera de Tegus...
Lea además: Los 10 momentos memorables del deporte en 2017
Triunfos en SPS y El Progreso
Sus dos victorias las firmó en la final de ida del Apertura 97/98 y en la del Clausura 16/17. En la primera se impuso 3-0 a Real España en el Morazán de San Pedro Sula (anotaron Francisco Ramírez, Oscar Lagos y Amado Guevara) y luego se consagró con un 2-1 en la capital.
Su segundo triunfo en patio ajeno, hablando del primer round de finales, fue el 4-1 del pasado torneo ante el Honduras EP. Marco Tulio Vega (dos), Erick Andino y Carlos el Chino Discua firmaron la goleada en el Humberto Micheletti de El Progreso y dejaron prácticamente finiquitado un título que luego se ratificaría con un 3-0 en el coloso del barrio Morazán.
Cayó en el Olímpico
Sus dos igualdades de visita fueron 0-0. En la temporada 91-92 sacó un valioso empate ante el España en el Morazán y después se consagró con un 1-0 en el Nacional, mientras que en el Apertura 2014/15 sacó un partido sin goles en el Francisco Martínez de Tocoa contra Real Sociedad y en la vuelta en casa levantó la copa con un triunfo 2-1.
La única derrota de Motagua la sufrió contra Marathón y fue el 12 de diciembre de 2002 en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Un gol de Jaime Rosales representó el único traspié (0-1) del Azul de visita en finales de ida, pero eso no impidió que el Mimado en su casa terminara ganando la corona: empató el global con un 3-2 y luego se impuso 5-3 en penales.
No hay duda, la historia sonríe del lado azul. ¿Cómo le irá en el round del miércoles ante España en San Pedro Sula?